Ébola. IU pide la comparecencia de Mato por la "improvisación" y "precipitación" en la gestión de la crisis del ébola

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, dijo este jueves que su formación ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por la “clamorosa improvisación” y “precipitación” con la que el Gobierno de España ha gestionado la crisis del ébola.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares señaló que Mato tendrá que ir a la Diputación Permanente en cuanto se convoque y dijo que, si mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta la situación de emergencia internacional por la epidemia del ébola, la ministra debería comparecer inmediatamente para ofrecer “información que tranquilice a los ciudadanos”.

“Ha habido una clamorosa improvisación en esta materia”, sostuvo Llamazares, para quien el Gobierno se ha “precipitado” con la repatriación del español con ébola, Miguel Pajares, puesto que “la iniciativa ha sido escasamente argumentada”.

“Esperamos un poco de seriedad” de la ministra de Sanidad, manifestó Llamazares, para quien Mato debería despejar las dudas que se han generado como consecuencia de una información que “hasta ahora ha creado incertidumbre”. Por tanto, solicitó que desde el Ministerio de Sanidad se lance un mensaje tranquilizador a los profesionales del sector.

Según el diputado de IU, la decisión del Ejecutivo de repatriar al sacerdote español contagiado de ébola demuestra “poca reflexión y muy poca planificación”, además de poner en evidencia “la debilidad de las infraestructuras” en esta materia.

Para Llamazares, el Gobierno de Mariano Rajoy, en primer lugar, tendría que haber evaluado los beneficios, riesgos y costes de esta decisión y no debería haberse anticipado al veredicto de la OMS, que, según el diputado, seguramente mañana decrete la situación de emergencia internacional y el cierre de fronteras por el brote de ébola.

Asimismo, Llamazares aseguró que es “contradictorio” que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomendara hace unos días no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona y que ahora se haya decidido trasladar a una persona infectada a España, con los riesgos que puede suponer. “Tendría que haberse evaluado la posibilidad de atender allí in situ” a los españoles y otros ciudadanos afectados, aseveró.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2014
MFN/gfm