Discapacidad Famma denuncia que el ocio es prohibitivo para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) ha denunciado que el acceso al ocio es “prohibitivo” a las personas con discapacidad gravemente afectadas.

Famma también criticó que la participación en actividades de ocio está condicionada a la asistencia de un acompañante personal, que también deberá abonar la entrada pertinente, así como al uso del único medio de transporte público que garantiza la movilidad de puerta a puerta, el taxi adaptado.

De este modo, la federación destacó el importante gasto que supone acceder al ocio para las personas con discapacidad gravemente afectadas, que estiman en una media de 150 euros por actividad, al sumar el coste del taxi, las horas del asistente personal, el desembolso en restauración y el precio de la actividad misma.

Otro de los aspectos que denunció Famma fue la ausencia de una tarifa reducida para las personas con discapacidad en múltiples locales de ocio tanto públicos como privados, mientras que sí se ponen a disposición entradas a precio reducido por razón de edad.

“Con esta pasividad en la promoción de la cultura y el ocio para las personas con discapacidad no sólo no se ahorra, sino que aumenta el gasto sanitario por las situaciones de aislamiento que pueden derivar en cuadros depresivos y situaciones familiares complejas que acaban bajo los recursos sociales de la administración, una circunstancia perfectamente evitable si propiciáramos oportunidades de acceso al ocio y la cultura para personas con discapacidad ajustadas a sus posibilidades económicas”, destacó en un comunicado la federación.

De este modo, Famma solicitó a la Administración una oferta de ocio público y accesible para las personas con discapacidad gravemente afectadas, con tarifas no discriminatorias y asequibles. Además, recordó el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que recoge la garantía de que las personas con discapacidad tengan acceso a lugares donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales, y reclamó el cumplimiento de este tratado.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2014
ACG/gfm