El PSOE acusa al alcalde de Vitoria de tapar su falta de ideas con “argumentos racistas”

- Javier Maroto dijo que “es una verdad como un pino” que argelinos y marroquíes viven en España de las ayudas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista acusó este miércoles al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de intentar encubrir su falta de ideas para reactivar la economía de las familias y sus dificultades de gestión con “argumentos racistas”, tras haber asegurado que “es una verdad como un pino” que colectivos como el de los marroquíes y argelinos viven en España gracias a las ayudas sociales que pagan todos los ciudadanos.

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, sale así al paso de la insistencia del alcalde del PP en esta idea, puesto que ya la manifestó en junio. En esta ocasión ha asegurado a Radio Euskadi que ha recibido muchos apoyos en la calle desde que expresó su disconformidad con el comportamiento de los magrebíes en España.

La dirigente socialista sostiene en un comunicado que Maroto busca “crear enfrentamientos en la población de Vitoria, despreciando y criminalizando a las personas que utilizan los servicios sociales, de manera absolutamente irresponsable e impropia para una persona que debe ser el representante de todos, buscar soluciones y no generar problemas”.

Para Matarín, lo que queda claro es que “Maroto está dejando entrever cuál va a ser su estrategia para las próximas elecciones”, y aseguró que es igual de válido que los servicios sociales sean utilizados por un inmigrante que por un español de origen.

En este sentido, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aconsejó a Javier Maroto, en declaraciones a Servimedia, que “no se deje llevar por felicitaciones de este tipo, porque con palabras como esas sólo fomenta la enemistad entre los pueblos y daña la cohesión social en Vitoria y en toda España”.

Además, Ibarra comparó este tipo de afirmaciones con las que han hecho algunos alcaldes en Reino Unido sobre los inmigrantes españoles que van a buscar trabajo, a quienes se ha realizado la misma acusación, “y en general nos ha molestado a todos los ciudadanos de nuestro país”. Así, recordó que igual que muchos españoles salen fuera a ganarse la vida dignamente, también lo hacen los ciudadanos de Marruecos y Argelia, que deciden venir a España en busca de un futuro mejor.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
DMM/caa