Ébola. Defensa de la Sanidad Pública advierte del “notable empeoramiento” en la atención del Hospital Carlos III por los recortes
- La Comunidad de Madrid afirma que el cura español con ébola será tratado en este centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) advirtió este miércoles de que el Hospital Carlos III de Madrid ha sufrido un “notable empeoramiento en su capacidad para atender con garantías suficientes a pacientes de alta contagiosidad” por culpa de los recortes en políticas sanitarias.
La Fadsp hizo esta advertencia en una nota tras la decisión del Gobierno de repatriar al sacerdote Miguel Pajares, que ha contraído el ébola en Liberia. Según indicó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el sacerdote español será internado en el Hospital Carlos III, a pesar de que el Ministerio de Sanidad no ha concretado el centro en el que ingresará Miguel Pajares.
Eso sí, el departamento dirigido por Ana Mato ha asegurado que el protocolo está perfectamente preparado y que no hay riesgo de contagio para los médicos y enfermeras que atiendan a este paciente.
Para Defensa de la Sanidad Pública, “este centro ha sufrido una ofensiva especialmente virulenta de desmantelamiento y deterioro por parte de la Comunidad de Madrid, con la complicidad del Ministerio de Sanidad”. Además, indica que el Gobierno autonómico quería cerrar el centro, algo que se pudo evitar gracias a las movilizaciones en la calle, según asegura la federación en un comunicado.
Por otra parte, la Fadsp afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre el aumento de las probabilidades de la irrupción de pandemias, favorecidas por la globalización y el cambio climático, y que en España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “está haciendo oídos sordos a las advertencias de las autoridades sanitarias, y no solo no se adoptan medidas preventivas sino que además se deteriora de manera intencionada la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario”.
Por ello, concluye la nota de la organización, “salvo que haya un cambio radical en las políticas de recortes y deterioro de la sanidad que se llevan a cabo desde los gobiernos del PP, nuestro país no está preparado para asumir los riesgos que supone atender a enfermos con elevados riesgos de contagio de una enfermedad que en el momento actual no tiene un tratamiento con eficacia científicamente probada”.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
DMM/caa