El precio de los coches de segunda mano cayó un 12% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los vehículos de ocasión descendió, como media, un 12% en 2009, hasta situarse en un precio medio de 12.270 euros.

Según datos de la plataforma de vehículos "on line" AutoScout24, el importe de los vehículos de segunda mano se desplomó sobre todo durante los primeros meses del ejercicio, con descensos que rondaron el 14%, aunque redujo sensiblemente su ritmo de caída en el último tramo del año, con descensos de "sólo" el 9%.

Una mejoría que el sector atribuye al efecto del Plan 2000E y que le permite prever que los precios repuntarán un 4% el próximo año.

Por otro lado, la crisis empujó a muchos automovilistas al mercado de usados en busca de coches a mejor precio, lo que explica que la edad media de estos vehículos se incrementara sensiblemente en 2009 hasta superar los cinco años de antigüedad, y que el kilometraje medio aumentara en un 13%, hasta superar los 77.000 kilómetros.

La crisis también obligó a agudizar el ingenio el pasado año y recurrir a nuevos formatos de ventas. La búsqueda de automóviles usados más baratos impulsó durante el pasado año una estrategia de venta comparable al modelo de negocio de los "outlet", es decir, tiendas que venden productos a precios rebajados.

Así lo constatan las últimas cifras disponibles sobre este mercado, que registraron entre enero y septiembre un volumen de negocio un 12% inferior al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el fenómeno "mileurismo" también se generalizó en 2009 en el mercado del vehículo usado debido a las dificultades económicas de las familias. En este sentido, algo más de la mitad de los coches usados que se vendieron durante el pasado año tenían ocho años o más, siendo la opción dominante entre jóvenes e inmigrantes que buscan un primer coche.

En 2009, Internet ganó protagonismo el pasado año como medio publicitario en detrimento de otros canales tradicionales por su buen ratio coste/beneficio. Los concesionarios, por ello, reforzaron su inversión publicitaria "on line", con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de promoción.

PREVISIONES

Según estos datos, una de las claves que marcará el presente año será el nuevo programa de incentivos públicos y, sobre todo, la duración de las ayudas.

Con la dotación extra de 100 millones de euros para 2010 se prevé que el Plan 2000E esté operativo hasta mediados de año, un tiempo que el sector no considera suficiente para consolidar la recuperación.

De hecho, AutoScout24 se ha sumado a las peticiones de los vendedores, quienes consideran necesario que el Ministerio de Industria deje una puerta abierta a una posible nueva prórroga del plan, una vez agotadas las ayudas, en el futuro en función de cómo haya evolucionado el mercado en la primera mitad del año.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
CCB/caa