Detenidas dos personas en Albacete por explotación laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Albacete a dos personas de nacionalidad rumana por explotar a 30 compatriotas a los que captaban en su país con la “falsa promesa” de conseguir un trabajo remunerado en la recolección de ajos y cebollas y un “alojamiento digno” en España.

Una vez en España, las víctimas eran alojadas en una en una nave industrial de la localidad de Balazote (Albacete) en "pésimas condiciones", junto a otros 30 compatriotas que también trabajaban en labores agrícolas.

Los trabajadores debían pagar a los dos detenidos una cantidad diaria en concepto de alojamiento, transporte hasta las fincas donde trabajaban y para conseguir el Permiso de Trabajo. De esta manera, las víctimas contraían una deuda con la red que los explotaba laboralmente.

Los detenidos, de 39 y 27 años de edad, se encargaban también de controlar a las víctimas en los lugares de trabajo y de residencia. Ambos se encuentran ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación “Porrines”, iniciada a raíz de la denuncia que presentó una de las víctimas en el Cuartel de la Guardia Civil de Argamansilla de Alba (Ciudad Real) el pasado mes de julio.

Tras la denuncia, los agentes efectuaron una inspección en una finca del municipio de Barrax (Albacete), en donde encontraron trabajando a 30 jornaleros que carecían de contrato laboral.

En el operativo han participado agentes de la Sección de Investigación Criminal de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete junto con personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real y agentes del Puesto de Balazote e inspectores de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
CLG/gfm