Más de un millón de viajeros atraviesan los puertos españoles con destino al norte de África

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.021.839 personas han embarcado en los puertos españoles en dirección a los países del norte de África desde el comienzo de la ‘Operación Paso del Estrecho 2014’, el pasado 15 de junio, lo que supone un aumento del 16,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos que se desprenden del informe hecho público hoy de la `Operación Paso del Estrecho 2014’ por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a fecha de ayer ya se habían contabilizado en este operativo 247.150 vehículos, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2013.

La 'Operación Paso del Estrecho 2014’ superó ayer el millón de personas con destino al norte de África. En concreto, hubo 143.208 viajeros más que en las mismas fechas del año pasado, lo que representa un incremento del 16,3%. Además, Protección Civil ha realizado 1.804 intervenciones sanitarias y 3.643 asistencias sociales en este periodo.

Algeciras sigue siendo el puerto español donde más pasajeros embarcan, específicamente este año han pasado por allí 580.992 personas. El segundo puerto más concurrido es el de Tarifa, con 142.904 pasajeros. Les siguen Almería, Motril, Alicante y, por último, Málaga.

Coincidiendo con la segunda ‘Operación Salida’ del verano, en el primer fin de semana de agosto se ha producido el mayor pico de desplazamientos hacia los puertos norteafricanos, alcanzando casi los 95.000 pasajeros. Hasta el momento, la ruta más utilizada ha sido la que conecta Algeciras con Tánger, con un 45% del total de los vehículos trasladados.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pone en marcha cada año este Plan Especial de Protección Civil con el objetivo de “facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África”.

Según Protección Civil, este plan esta “ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo”, así como para hacer frente a las “contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
MFN/CLG/gfm