Cataluña. Mas: "Todo está a punto para celebrar la consulta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó hoy en una rueda de prensa en la que hizo balance del curso político que “todo está a punto para celebrar la consulta” el próximo 9 de noviembre.

Mas aseguró en su comparecencia tras poner fin al curso político, que la consulta soberanista “no es una obsesión de unos pocos políticos, sino la voluntad del pueblo catalán” y señaló que la pregunta estará basada en tres pilares fundamentales: “diálogo, legalidad y democracia”.

El presidente de la Generalitat explicó que convocará la consulta de forma legal porque estará amparada en la Ley de Consultas que el Parlamento de Cataluña aprobará en septiembre. “Solo hay un plan, y es votar”, subrayó.

En este sentido, Mas se mostró confiado en que el Gobierno respete “la legalidad de la Ley de Consultas” y afirmó que el objetivo es “cumplir el mandato que la gente nos otorgó en las urnas”. Asimismo, pidió a los catalanes que tengan “fortaleza psicológica” para hacer frente a “los desafíos y pruebas que vamos a tener”.

DÉFICIT AUTONÓMICO

En cuanto a los objetivos de déficit que el Gobierno español fija a las comunidades autónomas, el presidente de la Generalitat señaló que “no se pueden cumplir”. “En Madrid tienen que tener claro que las autonomías garantizan los servicios sociales” y “no podemos recortar más”.

Mas aseguró que el Gobierno catalán tiene como objetivo “no tener que hacer más ajustes económicos”. “Hemos hecho todo lo que podíamos hacer, no podemos hacer nada más”, insistió.

Sobre el ‘caso Pujol’, expresó que su deseo es que “no haya réplicas en Cataluña y España”. “Mi deseo es que no aparezcan más casos de corrupción y que se resuelvan en las instancias judiciales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2014
BCR/gfm