Amnistía Internacional se muestra satisfecha por el cese de exportación de armas a Israel

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional se ha congratulado por la decisión del Ejecutivo español de suspender temporalmente la exportación de armas a Israel y ha solicitado a Estados Unidos que siga el ejemplo.

El pasado jueves, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso decidió paralizar temporalmente la exportación de armas al Estado de Israel, erigiéndose como el primer país en acometer esta decisión. En 2013, estas exportaciones reportaron a España 4,88 millones de euros.

“Acogemos con satisfacción esta decisión del Gobierno español, coherente con lo establecido en la legislación española, europea e internacional sobre transferencia de armas”, señaló la directora adjunta de Amnistía Internacional España, Ana Rebollar.

La organización solicitó a España que mantenga esta postura hasta que se lleve a cabo un embargo de armas por parte de la ONU tanto a Israel como a Hamás y otros grupos armados: “Hasta que se establezcan mecanismos efectivos que garanticen que las armas no se emplean para cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ningún país debería enviar armas a Israel”.

Asimismo, Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos que suspenda las transferencias de armas al país, así como un envío de combustible que está siendo transportado en barco para ser utilizado por el ejército israelí. Otros países que colaboran en la exportación de suministros a Israel y a los que se ha dirigido la organización son Colombia, Italia, Austria, Corea del Sur e India.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2014
ACG/gfm