Haití. Las universidades públicas madrileñas activan el Fondo de Ayuda para Crisis Humanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

Las seis universidades públicas madrileñas han activado por segunda vez desde su creación en diciembre de 2006 el Fondo de Ayuda para Crisis Humanitarias, destinado en esta ocasión a ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, según informó la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma).

Se trata de las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, agrupadas todas ellas en la Cruma.

El Fondo Universitario Madrileño para Crisis Humanitarias está previsto en el convenio de colaboración que la Cruma mantiene con Cruz Roja Española–Comunidad de Madrid. La primera vez que se activó este fondo fue en junio de 2008, para paliar los efectos del tifón en Myanmar.

El objetivo principal de este convenio es establecer un espacio de colaboración en programas y acciones de cooperación en situaciones de emergencia, contribuyendo a la reconstrucción de las zonas devastadas poniendo el potencial humano, recursos y conocimientos de estas entidades al servicio de los damnificados, para la restauración y mejora de las condiciones de vida de las personas en los territorios afectados.

Para ello, las universidades firmantes constituyeron un Fondo Económico Universitario dirigido a paliar las necesidades más inmediatas de la población afectada.

Asimismo, el convenio prevé la realización de actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria para reflexionar sobre las causas y consecuencias de las catástrofes humanitarias, acercando a los centros universitarios expertos que conocen la realidad de las zonas afectadas y que han participado en las labores de ayuda humanitaria.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
CAA