Haití. La embajadora haitiana en Madrid pide comida, bolsas para cadáveres y material sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La embajadora de Haití, Yolette Azor Charles, pidió hoy alimentos no perecederos, bolsas de plástico para meter los cadáveres y material sanitario para los heridos, como las prioridades que requiere la población de su país tras el terremoto.

En un acto de solidaridad con Haití celebrado en la Casa de América, en Madrid, ante la presencia del ministro Moratinos, la embajadora afirmó que "Haití saldrá adelante" pero que eso se producirá dentro de unos "10 o 12 años".

La embajadora, que reconoció que ha supuesto un 'shock' este desastre natural, describió su sentimiento como "emoción e impotencia" pero a la vez se mostró esperanzada de que los "sinceramente amigos", como España y los medios de comunicación, ayudarán al pueblo haitiano.

En esta línea, aprovechó para hacer un llamamiento a que los que se han movilizado para prestar asistencia a Haití tras el terremoto, con el paso de tiempo no les "abandonen en el camino" largo de la reconstrucción.

La diplomática también propuso el envío de expertos que puedan solucionar el sistema de comunicación que quedó devastado por el terremoto.

La embajadora agradeció la ayuda internacional que "está llegando poco a poco", en especial la "rápida" respuesta del Gobierno español y la "tan espontánea" que ha tenido la sociedad española.

Además, destacó que España, tanto como país amigo como Presidencia de la UE, ha hecho y sigue haciendo "lo máximo posible" para sacar con vida a mucha gente.

En esta línea, y creyendo en los "milagros", compartió con los presentes una conversación con su colega cubano sobre los médicos cubanos desplazados, en la que le contaba que sólo ayer consiguieron realizar con éxito hasta "800 intervenciones quirúrgicas" sin contar con un hospital.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, llamó a la "fuerza" para ayudar "a pesar del dramatismo" de la tragedia y aseguró que esta vez la comunidad internacional no defraudará a Haití. Ello, añadió, se demostrará haciendo "posible reconstruir" el país "rápidamente".

Además, Moratinos dijo que la naturaleza ha devastado un país y nos ha puesto a prueba para dar una "colaboración no del 0,7 sino del 7,3", haciendo la relación entre el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo y los grados del terremoto que azotó Haití.

El acto de solidaridad, al que asistieron entre otros la secretaria de Estado para Cooperación, el vicealcalde de Madrid, algunos concejales y miembros de la Comunidad de Madrid, concluyó con el cante de una artista hispano-haitiana, que provocó las lágrimas de la embajadora.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
MML/jrv