Sanidad asegura que la probabilidad de que el virus del ébola llegue a España es “muy baja”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, aseguró este viernes en un encuentro con los medios de comunicación que la probabilidad de que el virus del ébola llegue a España “es muy baja”.
“El riesgo de aparición de casos importados en España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad, es muy bajo. Sin embargo, no se puede descartar por completo la llegada de algún caso, por lo que las autoridades sanitarias españolas están alerta para actuar si fuera necesario”, explicó Simón.
El ébola es un virus que se manifiesta de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y garganta. Evoluciona con vómitos, diarrea, exantema (erupciones cutáneas), síntomas de diátesis hemorrágicas (sangrados espontáneos), fallo renal y hepático y posible hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico que les ocasiona la muerte. Se contagia a partir del contacto con las secreciones de quienes lo tienen. Su periodo de incubación oscila entre los dos y los 21 días, y su letalidad se encuentra entre el 50% y el 90%.
Actualmente hay una epidemia de ébola que afecta a tres países africanos: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, que ha ocasionado 1.323 contagios y 729 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La enfermedad es letal. Estamos asistiendo al brote más grande conocido hasta la fecha. Hay que dejar claro que ante la más mínima posibilidad de contagio en España, las instituciones están desarrollando una serie de protocolos de actuación para evitar que el virus se propague”, expuso Simón.
El protocolo de actuación suscrito por el Ministerio y las comunidades autónomas consiste en informar de la situación a la ponencia de alertas sanitarias de la Comisión de Salud Pública, la actualización constante de esa información en la página web ministerial, la formación de los profesionales sanitarios para actuar en estos casos y el control de los barcos y aviones no comerciales que vengan de los países afectados por el brote.
Por último, Simón subrayó que España está preparada para hacer frente “con eficacia” a la aparición del virus. “Hasta la fecha ha habido pequeños riesgos que no se han llegado a concretar. De hecho, los dos únicos casos sospechosos se han descartado después de ser estudiados en el laboratorio. Gracias al trabajo que se realiza en estos lugares, se puede asegurar que España está preparada para enfrentarse a la enfermedad”, concluyó Simón.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
MST/caa