ETA. Caamaño espera una extradición “rápida” de los etarras detenidos en Portugal

- Tras verse con su homólogo portugués

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que espera que los trámites para extraditar a España a los etarras detenidos la pasada semana en Portugal se hagan de la manera “más rápida posible” y dentro de la buena colaboración ya existente entre los tribunales españoles y lusos.

Caamaño hizo esta afirmación tras reunirse en Madrid con el titular portugués de Justicia, Alberto Martin. Ambos ministros analizaron las prioridades españolas en materia judicial para el semestre de Presidencia de la Unión Europea (UE).

Preguntado por la situación de los etarras detenidos en el país vecino, Caamaño señaló que ambos ministros comentaron que esperan que, como ya viene sucediendo en otros aspectos, en la extradición de estos terroristas se cumplan los trámites procesales de la “manera más rápida posible, de la forma más ágil”, aunque siempre respetando la “autonomía” de los tribunales.

Asimismo, Caamaño indicó que ambos ministros habían constatado que la colaboración judicial entre ambos países es “muy buena”, por lo que están seguros de que esto se plasmará también en la extradición de los etarras.

Al mismo tiempo, el ministro español destacó que también habían analizado el que durante la Presidencia española de la UE puedan activarse nuevos “equipos conjuntos de investigación” como los que España ya tiene con Francia.

Caamaño indicó, en este sentido, que, aunque este asunto corresponde más al ámbito del Ministerio del Interior, estos equipos conjuntos son interesantes para combatir actividades como el crimen organizado.

Por otra parte, el ministro español indicó que su homólogo portugués había mostrado su “firme apoyo” a la “orden europea de protección de las víctimas”, que será una de las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los seis meses de Presidencia de la UE.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
NBC/jrv