Pedraz nombra al consejero Solsona administrador judicial de Gowex
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz levantó hoy la imputación al consejero de Gowex Javier Solsona Piera y le nombró administrador judicial de la compañía hasta que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid designe un administrador independiente.
En un auto dictado hoy, el juez instructor señala que la Fiscalía y el abogado de Solsona se han mostrado conformes con el nombramiento del consejero de Gowex como administrador judicial. Pedraz además informó que este cargo se renovará cada seis meses o hasta el juzgado nombre un administrador concursal.
Por su parte, la defensa del expresidente de Gowex, Jenaro García, se opuso a la elección de Solsona y solicitó al juez que el nombramiento se realice por sorteo para otorgar “imparcialidad” a los intereses de accionistas, trabajadores, proveedores y acreedores. El magistrado se opuso a este extremo al entender que la designación por sorteo demoraría el nombramiento al menos unos 15 días, “lo que supondría un claro perjuicio para el grupo Gowex”.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 dictó ayer una providencia en la que citaba a las partes para nombrar al administrador judicial al tener conocimiento de que el proceso concursal podría demorarse con los consecuentes prejuicios “no sólo para sus titulares sino principalmente para terceros”.
LEVANTA LA IMPUTACIÓN
El instructor del 'caso Gowex' en un segundo auto decidió retirar la imputación de Solsana y del exconsejero de la compañía Ricardo Moreno. Pedraz considera que no está “debidamente justificado” que Solsona y Moreno perpetraran los delitos que se les imputan.
No obstante, el magistrado señala que se trata de un sobreseimiento provisional, por lo que podría volver a imputarlos en el caso de que en la instrucción de la causa se revelaran “nuevos datos de contra de aquellos”.
En esta decisión, Pedraz valoró las funciones de ambos dentro de la compañía y sus declaraciones. Solsona, por su parte, acudió a declarar el 18 de julio mientras que Moreno lo hizo diez días después, para afirmar que “difícilmente podrían saber de la existencia de la factura falsa” porque “no formarían parte del entramado investigado”.
Con esta decisión, el juez mantiene la imputación sobre nueve de los presuntos responsables de la quiebra de Gowex: el presidente de la compañía, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el consejero y director financiero de la empresa, Martínez Marugán; el editor, José Antonio Díaz Villanueva y cinco presuntos testaferros.
FIANZA DE JENARO GARCÍA
Fuentes jurídicas informaron hoy que el director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, ya ha procedido al pago de la fianza de 50.000 euros para evitar su ingreso en prisión.
Estas mismas fuentes confirmaron que Jenaro García, que permanece imputado por presuntos delitos de falseamiento de cuentas, de información económica y financiera y de uso de información relevante, aún no ha abonado los 600.000 euros de fianza que le impuso el juez y cuyo plazo expira el lunes.
No obstante, su esposa, Florencia Maté, informó la semana pasada al juez de que ya había retirado esa cantidad de la cuenta que mantenían en un bando de Luxemburgo y que había dado orden de pago.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
CLG/BCR/gfm