Avance

Cataluña. Rajoy, a Mas: “Ley sí, pero diálogo también”

- El presidente confía en que Mas cumpla y no convoque una consulta “ilegal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que le trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “ley, sí; pero diálogo, también” y mostró su confianza en que, en relación a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, Mas cumpla con su compromiso de “no hacer nada que sea ilegal” y no convoque el referéndum.

Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros del curso político y en la que fue su primera declaración pública tras reunirse este miércoles con el presidente catalán.

“Le trasladé que ley, sí; pero diálogo también”, afirmó Rajoy para reconocer que no sabe qué pasará el próximo 9 de noviembre, pero mostrar su confianza en que el presidente catalán cumplirá con lo que le viene diciendo y le trasladó. “Yo lo sé que es que Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal", afirmó para destacar que es "una decisión muy puesta en razón" y espera "que eso sea lo que se produzca”.

Rajoy, que tildó la conversación con Mas de “educada y respetuosa”, se reafirmó en su defensa de la legalidad. “El presidente no va a dar bandazos de ningún tipo", defendió para insistir en que "siempre lo he tenido muy claro", que cuenta con un apoyo de muchas fuerzas, especialmente del PSOE, con el respaldo del Congreso de los Diputados, que hubo un posicionamiento claro del Tribunal Constitucional. "Creo que le haya sorprendido”, afirmó.

“El presidente tiene la obligación de cumplir la ley y esto es ilegal y es muy perjudicial para todos los españoles, para los que viven en Catlauña y para el resto”, dijo para abrir la puerta, sin embargo, a estudiar el documento con 23 propuestas concretas que le entregó Mas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
IRG/gfm