La Red Natura 2000 se erige como la principal apuesta de conservación ambiental de Europa, según el comisario Potocnik

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Natura 2000 se posiciona como la pieza central de la política europea de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, según el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik.

Con el objetivo de garantizar la conservación de la biodiversidad en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio, la Red Natura 2000 cuenta con más de 26.000 espacios bajo su protección. En España, más de 1.400 lugares de importancia comunitaria y 630 zonas de especial protección para las aves han sido declarados áreas protegidas Natura 2000.

“La Red Natura 2000 nos proporciona servicios vitales, como el almacenamiento de carbono, la prevención de inundaciones y el mantenimiento de la calidad del agua, valorados en 200.000 a 300.000 millones de euros al año, cifra muy superior al coste de gestión de la red”, señaló Potocnik, quien dejará su mandato próximamente tras mantenerse en el cargo cinco años.

No obstante, el comisario de Medio Ambiente señaló que, pese a que el área protegida para la conservación de la naturaleza ha crecido más del triple en la UE en las últimas dos décadas, es imprescindible intensificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos para la biodiversidad en 2020.

Por su parte, SEO/BirdLife considera necesario aprobar los planes de gestión para conseguir los retos de conservación de los espacios de la Red Natura 2000, pues estos establecen las medidas a ejecutar en cada espacio, valoran el estado de conservación y estiman la financiación necesaria para la aplicación de dichas medidas.

En España sólo un 10% de los espacios protegidos cuentan con los planes de gestión que debían haber sido aprobados por las comunidades autónomas antes de 2011, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
ACG/caa