El Gobierno propone una convocatoria única para todas las titulaciones en el acceso para los MIR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso este viernes a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las órdenes de convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2014-2015, entre las que se encuentra la orden de convocatoria única para todas las titulaciones.

Del mismo modo, el gabinete de Ana Mato solicita que se apliquen criterios de calidad y transparencia, como la publicación por las comisiones de docencia de los itinerarios formativos y los cronogramas de rotación, así como la puntuación mínima del 35% en todas las titulaciones para ser adjudicatario de una plaza de formación o la reserva de plazas para personas con discapacidad.

De acuerdo con el carácter único de la convocatoria, se ha decidido unificar la tasa de derechos de examen para todas las titulaciones, fijándose en 29,59 euros, y en 14,80 euros para familias numerosas.

El Ministerio mantiene la reserva del 7% de las plazas ofertadas a personas con una discapacidad mayor del 35%.

Al mismo tiempo, con el objetivo de facilitar la elección informada de los aspirantes, las comisiones de docencia han de publicar tanto los ‘itinerarios tipo’ como los ‘cronogramas de rotación’ de las unidades docentes con el objetivo de que los residentes conozcan con antelación las características de las plazas elegibles en cada convocatoria.

El Ministerio modifica el porcentaje de plazas que se adjudicarán a los aspirantes extracomunitarios en la titulación de Medicina. En ese sentido, la orden establece una vuelta única para médicos con un cupo máximo del 4% para estos aspirantes. Por su parte, el cupo para Farmacia y Enfermería será del 3% y del 2%, respectivamente.

También se mantiene la nota de corte para ser adjudicatario de plaza en el 35% de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del ejercicio de contestaciones múltiples.

Por último, se eleva el número de preguntas en el examen de Enfermería de las 180 actuales a 200, más diez de reserva, ampliándose su duración a cuatro horas y media. El número de preguntas en el resto de titulaciones será de 225, más diez de reserva.

Una vez realizado el ejercicio, las reclamaciones al mismo sólo podrán realizarse de manera telemática para agilizar el proceso de revisión.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
MST/caa