Cruz Roja Española despliega una Unidad de Emergencia de Salud en Sierra Leona para combatir el ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha comenzado hoy el despliegue de una Unidad de Respuesta a Emergencia en Cuidados Básicos de Salud (ERU-UCBS) en Sierra Leona para hacer frente a la amenaza del virus del ébola, que ya ha causado 729 muertes en África Occidental.
Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la organización en Madrid, la directora de Cooperación Internacional, María Alcázar, destacó la necesidad de contribuir en las labores de prevención del virus, dado que hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento para el ébola, que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90%.
Al margen de tareas informativas para concienciar sobre la prevención, la ERU-UCBS llevará a cabo tareas de apoyo al tratamiento de casos de personas que estén infectadas o se sospeche que puedan estarlo. Para ello, colaborarán con el Hospital de Kenema (Sierra Leona), que en estos momentos da cuidados a cerca de 60 pacientes.
“La intervención de Cruz Roja Española forma parte de una operación humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde se está trabajando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministerios de Salud de los países afectados”, reseñó Alcázar.
El despliegue tendrá una duración máxima de cuatro meses, con rotaciones cada tres o cuatro semanas. En total, se enviarán 12,5 toneladas de material de emergencia que llevarán a cabo funciones similares a las de un centro de salud, al proporcionar servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.
Junto a la Unidad, se desplazarán 12 delegados de emergencias de Cruz Roja Española: cinco personas de ámbito médico, cinco del área técnica, un encargado de logística y un jefe de equipo. “El equipo es un equipo multinacional, pues vamos a participar también con las cruces rojas de Reino Unido y Noruega”, señaló la directora de Cooperación Internacional.
Hasta el momento, las entidades de Cruz Roja en los tres países africanos han llevado a cabo tareas de educación e información sobre el virus, del que existe gran desconocimiento: “Es una enfermedad que tiene un porcentaje muy alto de mortalidad, pero también existe mucha desinformación. Hay muchos mitos, desde negar que existe la enfermedad hasta pensar que se transmite por el aire. Esto lleva a que haya también mucho estigma hacia las personas afectadas y hacia el personal sanitario”, destacó Alcázar.
No obstante, la propagación del virus, con cerca de 1.323 posibles casos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a solicitar, junto al Ministerio de Salud de Sierra Leona, la colaboración de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de la que la entidad española forma parte.
A primera hora de este viernes han partido los dos primeros delegados de Cruz Roja Española, así como el equipamiento previsto. El resto del equipo marchará a Sierra Leona el lunes.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
ACG/caa