El Congreso aprueba el convenio para adoptar niños entre España y Rusia
- PP, PSOE y CiU votaron a favor, y UPyD y La Izquierda Plural se abstuvieron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el convenio de colaboración entre España y Rusia en materia de adopción de niños, que contó con 28 votos a favor (PP, PSOE y CiU) y dos abstenciones (UPyD y La Izquierda Plural).
El diputado de UPyD Toni Cantó y el de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet se abstuvieron en la votación. Aunque ambos parlamentarios explicaron que son muchas las familias, más de 500, que esperan este acuerdo para proceder a la adopción, explicaron su obtención por la negativa de Rusia a permitir que un menor sea educado por una pareja del mismo sexo.
“Nos sorprende la facilidad del Gobierno, que ha cedido a las duras exigencias de carácter homófobo” de Rusia, dijo el diputado de la formación magenta. En este sentido, manifestó que el Ejecutivo español se ha “amilanado” ante Rusia y ha aceptado una legislación contraria a los derechos humanos.
Por su parte, Nuet argumentó que aunque La Izquierda Plural ha trabajado en la obtención de este convenio, no lo ha hecho para que no permita que personas homosexuales no puedan adoptar un niño. “Es inconcebible”, argumentó.
Desde el PP la diputada Gema Conde apeló al refranero y dijo que “más vale tarde que nunca”, en relación a las familias que están esperando desde 2009 este convenio.
El pasado 9 de julio España y Rusia firmaron un convenio bilateral en materia de adopción internacional, tras la paralización en agosto de 2013 de los procesos por la legislación rusa que prohibió la adopción a las familias monoparentales.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
LDS/caa