PSOE, IU y UPyD recurren al Constitucional contra la “chapuza” y el “atropello” del ‘decreto ómnibus’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE, La Izquierda Plural y UPyD recurrieron hoy ante el Tribunal Constitucional el denominado ‘decreto ómnibus’, que modificaba 26 leyes y contiene 47 medidas, por entender que es “otro atropello del Partido Popular”, una “chapuza parlamentaria”, un “auténtico engendro legislativo” y un “desprecio” al Parlamento y a los ciudadanos.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas; el portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, y el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, fueron los encargados de presentar el recurso ante el Constitucional.
Tras registrar el recurso en el Alto Tribunal, el también diputado Antonio Pradas manifestó a los periodistas que el ‘decreto ómnibus’ “es un “atropello del Grupo Popular en el Congreso” y “pone de manifiesto cuál es la forma de actuar de la derecha en España”.
“Hay que tener en cuenta que el 40% de la normativa que se ha aprobado en esta legislatura es una normativa por la vía de urgencia, cuando hay un partido que tiene mayoría y que no tendría necesidad de utilizar estos métodos extraordinarios de esta forma tan habitual”, dijo.
Además, añadió, es una “auténtica aberración jurídica” que demuestra la “dejadez y la desidia” de PP a la hora de trabajar a nivel parlamentario.
Esta forma de trabajar, añadió, “no beneficia nada a este momento en el que los ciudadanos están exigiendo participación, transparencia” y que las instituciones “hagan el trabajo que tienen que hacer”.
CHAPUZA PARLAMENTARIA
Por su parte, el diputado de IU José Luis Centella dijo que el ‘decreto ómnibus’ es una “verdadera chapuza parlamentaria” y también un “verdadero desprecio” a las normas de funcionamiento de un parlamento.
“Mientras el Partido Popular abuse de estos decretos leyes, que ya son una verdadera tomadura de pelo, no puede hablar de reforma del reglamento y no puede hablar de regenerar la vida política de este país”, dijo. Criticó que “el PP sigue instalado en un concepto de democracia de baja intensidad, de democracia chapucera, de democracia autoritaria”.
Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso de los Diputados, Álvaro Anchuelo, calificó de “grave” el “desprecio continuo del Gobierno al Parlamento” y a los ciudadanos.
Tras denunciar, como el PSOE y La Izquierda Plural, el abuso que el Gobierno hace del decreto ley, Anchuelo dijo que el “auténtico engendro legislativo” que es el ‘decreto ómnibus’ es “especialmente nocivo’, dado la cantidad de leyes que modifica y el poco tiempo que hay para estudiarlo.
Además, ironizó que “estamos llegando a la situación en nuestro país que una pyme va a tener que tener tres o cuatro empleados sólo para leer el BOE cada día y ver lo antes posible las disposiciones que le afectan”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
VBR/caa