Cataluña. Hernando (PP) admite peticiones de Mas "razonables", pero “sin tener una pistola en la cabeza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoció este jueves que algunas de las peticiones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en materia de infraestructuras son “razonables de aceptar”, pero reconoció que le gustaría que el Gobierno pudiera analizarlas sin "tener una pistola en la cabeza" que amenace con "romper España".
Hernando se expresó en estos términos en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la jornada después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibiera en el Palacio de la Moncloa a Mas, que le ofreció un documento con 23 propuestas concretas, algunas de ellas en materia de infraestructuras.
“Hay puntos en materia de infraestructuras que son razonables de aceptar desde el punto de vista de la transferencia de competencias, pero siempre desde la lealtad porque cuando se da un paso en su sentido, siempre quieren ir otro paso más allá”, avisó Hernando.
El portavoz popular reconoció que le gustaría que se pudiera hacer “el análisis de ese documento sin tener una pistola en la cabeza de o aceptas esto o rompo España” y reconoció que “se puede hablar de muchas cosas, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar”.
En relación a la consulta, Hernando, que consideró “positivo” que se recuperara el diálogo entre Rajoy y Mas, advirtió al presidente catalán que si sigue “dándose golpes contra la pared puede acabar descalabrado” porque “es un error insistir en un camino que no lleva a ninguna parte” porque es ilegal.
“Mas tendría que aceptar las salidas que le han blindado las instituciones, el presidente del Gobierno y los líderes europeos”, afirmó para confiar en que Mas sea “coherente con sus palabras” y no convoque la consulta del próximo 9 de noviembre.
"RETOQUES" EN LA CONSTITUCIÓN
En cuanto a la posibilidad de cambiar la Constitución, tal y como exigió este lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Hernando reconoció que "seguramente", la Carta Magna "necesita retoques". "No estamos cerrado a esa posible modernización o actualización, pero me parece un error plantearlo sin saber dónde vamos", afirmó.
Hernando admitió que para él ha sido “enormemente decepcionante” la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol y pidió llegar “hasta el final en este caso” a través de una comisión de investigación. “Lo más grave es que las explicaciones no son concluyentes y es sospechoso que tuviera una herencia tanto tiempo en el extranjero”, afirmó.
“No se trata de buscar revanchas contra nadie, sino de hacer justicia, de claridad y transparencia”, dijo para asegurar que “lo importante es que la justicia haga devolver el dinero que se ha ganado ilegítimamente cuando no que se ha robado”.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
IRG/gfm