Moreno defiende la elección directa de alcaldes aunque pueda favorecer a Bildu
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defiende que la elección directa de alcaldes que propuso el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, favorezca “al que tiene la legitimidad para ganar las elecciones, sea el que sea”. “Ése es el juego democrático”, afirmó.
En una entrevista con Servimedia, Moreno se expresó en estos términos después de que desde formaciones como el PNV hayan advertido al Gobierno de que la propuesta de Rajoy para que gobierne la fuerza política más votada puede hacer que Bildu gobierne en muchos ayuntamientos del País Vasco.
“Favorece al que tiene la legitimidad para ganar las elecciones, sea el que sea, ése es el juego democrático”, aseguró Moreno, quien defendió una de las propuestas estrella del plan de regeneración democrática de Rajoy, pese a las críticas vertidas por algunos partidos de la oposición, entre ellos el PSOE, que consideran que se plantea para beneficiar al PP.
El presidente del PP andaluz incidió en que “la medida se hace para el conjunto del Estado” y “no favorece al PP”, sino que “al que gana”. “Simple y llanamente, favorece al que es el preferido y ha concitado la mayoría de los apoyos”, recalcó.
Moreno reclamó por ello al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “una reflexión serena, profunda y con sentido y visión de Estado” para aprobar lo que consideró “una iniciativa novedosa y revolucionaria y que mejora nuestra calidad democrática”.
Su petición se produce después de que el pasado lunes, en la primera reunión que mantuvieron Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista trasladara al presidente del Gobierno su rechazo “ahora y en el futuro” a la elección directa de los dirigentes municipales.
El presidente popular de Andalucía tildó de “error” este planteamiento, porque, dijo, “estamos en un momento en el que los ciudadanos nos están pidiendo gestos e iniciativas que supongan una mejora de nuestra regeneración democrática”.
"MARGEN PARA DIALOGAR"
Moreno reconoció que, de cara a una posible negociación con los partidos de la oposición, “existe margen para dialogar”, porque “hay muchos instrumentos para limar”. “Se puede hablar de una segunda vuelta y se pueden poner unos mínimos del 40%”, avanzó.
El líder andaluz aseguró que Rajoy siempre "ha llevado a gala ser un dirigente muy dialogante" y se mostró seguro de que "se abrirá un proceso de diálogo" y se hablará "con todas las fuerzas políticas".
"Muchas fuerzas tendrán que decir algo, no sólo el PSOE", admitió, para destacar seguidamente que esta propuesta estará abierta "a sugerencias". "Pido un debate sereno y no dar un no a la ciudadanía", dijo, al tiempo que evitó entrar a valorar si el PP sería capaz de dar luz verde en solitario a la elección directa de alcaldes.
Con todo, defendió que la propuesta de Rajoy es “impecable en términos democráticos” y es algo se hace en la mayoría de los países de nuestro entorno, y puso el acento en que los ciudadanos están “cansados” de que la opción mayoritaria que quieren no sea la elegida “por intereses opacos para el conjunto de la población que se gestionan en los despachos”.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2014
IRG/caa/gfm