Los delitos y las faltas descienden un 4,4% en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La criminalidad desciende un 4,4% en el primer semestre de 2014, con 47.659 delitos y faltas menos con respecto al mismo periodo del año pasado. El total de las infracciones penales registradas conlleva que la tasa de criminalidad sea de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, por lo que sigue la tendencia general descendente de los últimos años.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, estos datos se desprenden del Balance Trimestral de Criminalidad, un informe que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también por autonomías y provincias.

A lo largo del primer semestre de 2014, se han conocido un total de 1.038.487 delitos y faltas en España, lo que supone un 4,4% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuya cifra ascendía a 1.086.146.

Según el departamento del Interior, los resultados que arroja este balance se traducen en una “lectura positiva” con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen, lo que supone “un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

A pesar de que todos los indicadores presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general, es la delincuencia violenta (14,7%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18%), la que experimenta un mayor de descenso.

También disminuyen las sustracciones de vehículos a motor (11,1%), los robos con fuerza (10,1%) y los delitos relacionados con el tráfico de drogas (6,4%).

Desde una distribución territorial de la criminalidad, las ciudades o comunidades autónomas donde disminuyó más la criminalidad fueron Ceuta, Extremadura y Aragón. En contrapartida, Navarra y Cantabria fueron las regiones que anotaron un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2013.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2014
MFN/gfm