Mediaset recibe la mayoría de quejas por vulnerar el código infantil
- 'El programa de Ana Rosa', el espacio más señalado por la comisión de seguimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mediaset España fue el operador que recibió en 2013 un mayor número de quejas por vulneración del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, con 20 de las 44 reclamaciones interpuestas, seguido de Atresmedia, con 14, según el informe anual hecho público este miércoles por la comisión mixta de seguimiento del código.
Tras Mediaset y Atresmedia, el resto de las reclamaciones se las reparten TVE (8) y las televisiones autonómicas (una referida a Aragón TV y otra a Televisión Valenciana).
El comité de autorregulación ha aceptado 6 de las 44 reclamaciones analizadas (13,6%), al entender que en esos casos existían inconvenientes para la emisión del contenido reclamado.
Dos de ellas se refieren a 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco), por imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada. Y las cuatro restantes a los siguientes espacios: 'El Programa del Verano' (Telecinco), entendiendo que su calificación era inadecuada por comentarios explícitos de carácter sexual; 'Callejeros viajeros' (Cuatro), por imágenes y comentarios de carácter explícitamente sexual en horario protegido; 'Ola Ola' (La Siete), también a causa de su calificación inadecuada por imágenes de contenido explícitamente sexual y, 'Telediario" de La 1 de TVE por imágenes de menores sin pixelar en un reportaje sobre pornografía infantil.
El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre de 2004, con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, CRTVE, FORTA, Unidad Editorial y Net TV.
La Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación del Código, está compuesta por representantes de las televisiones anteriormente mencionadas y por otros tantos representantes de organizaciones sociales (las confederaciones de padres Ceapa y Concapa, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la asociación de telespectadores ICMedia y la Plataforma de Organizaciones de Infancia).
El informe de 2013 es el primero tras la asunción de competencias en materia audiovisual por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ejerce además las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.
El Comité de Autorregulación ha empezado a analizar reclamaciones referidas al horario de protección legal del menor (de 6 de la mañana a 10 de la noche) y no sólo en las franjas de protección reforzada. Además, ha diseñado un nuevo formulario de reclamaciones, que se traduce en un procedimiento directo, automatizado y sencillo para su trámite y que ha pasado a ser la única vía para la recepción de las mismas.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2014
JRN/gfm