Gibraltar. El Gobierno español habilita un carril especial para trabajadores fronterizos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y la directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, anunciaron este martes que el Gobierno pondrá en marcha un carril especial en la aduana de la Línea de la Concepción (Cádiz) que facilitará la entrada y salida de Gibraltar a los trabajadores fronterizos.

En una rueda de prensa en la sede de Exteriores en Madrid, Méndez de Vigo y Jurado señalaron que esta medida surge a partir de las recomendaciones de la Unión Europea con el objetivo de que el control aduanero en el puesto fronterizo de la Línea de la Concepción provoque los mínimos efectos sobre los trabajadores fronterizos que a diario acuden a su puesto de trabajo en Gibraltar desde los municipios del Campo de Gibraltar, y viceversa.

La Agencia Tributaria facilitará a los trabajadores una autorización para el uso de los denominados ‘carriles rojos’ aduaneros, que tienen un volumen de tránsito sensiblemente más reducido que el resto de carriles, al destinarse únicamente para el paso de personas con mercancías que deben ser declaradas en la aduana. Hasta ahora, estos trabajadores tenían que pasar por los ‘carriles verdes’, más frecuentados y utilizados por turistas.

Jurado explicó que tienen derecho al uso de estos carriles rojos aquellos trabajadores que cuenten con contrato vigente en España y residan en Gibraltar, o que se encuentren en la situación contraria, es decir, trabajen en Gibraltar y tengan su residencia en España. En este segundo caso, el criterio de residencia en España se limita a los municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, los Barrios y Castellar de la Frontera.

Para la concesión de la autorización, los trabajadores deben aportar una copia de su documento de identidad o pasaporte y del contrato de trabajo vigente, así como el documento acreditativo de residencia. Estos documentos deberán presentarse a través de un formulario específico que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los solicitantes en su página web.

Una vez comprobados los requisitos, cada trabajador recibirá una autorización personal y numerada con un código de seguridad que permitirá el uso de los carriles especiales durante un periodo máximo de un año o hasta finalizar el contrato laboral.

OBRAS EN LA VERJA

Méndez de Vigo anunció en su intervención que, en base a las recomendaciones de la Unión Europea, el Gobierno invertirá 7,5 millones de euros para mejorar el sistema de control aduanero y el perímetro fronterizo de La Verja.

El secretario de Estado para la UE aseguró que las obras comenzarán en quince días y está previsto que finalicen en torno al 15 de mayo de 2015. Además, apuntó que parte de la inversión será comunitaria. Méndez de Vigo señaló que las instalaciones actuales son “antiguas” y añadió que las obras permitirán mejorar la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando de tabaco.

Sobre el nuevo carril para trabajadores fronterizos, afirmó que el objetivo es que los controles obligatorios no perjudiquen el paso cotidiano de personas y aseguró que España “pone su granito de arena para facilitar un paso más ágil”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2014
BCR/caa