El 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona bien, aunque “necesite algunos cambios”
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El 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona “bastante bien o bien”, aunque “necesite algunos cambios”, según el ‘Barómetro Sanitario 2013’, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes. La satisfacción general de los ciudadanos con el sistema de sanidad público se sitúa en una media de 6,41 puntos.
Los datos del estudio revelan que la mayoría de los ciudadanos prefieren el uso de la sanidad pública frente a la privada. Así consta en las distintas opciones analizadas: consultas de atención primaria (68,2%), consultas de atención especializada (52,9%), ingreso en hospital (63,5%) y urgencias (62,9%).
El 70,5% de los ciudadanos reconoce haber consultado en el último año al médico de atención primaria, el 45,6% al especialista, el 28,3% ha acudido a Urgencias y el 8,9% ha ingresado en un hospital. Más de ocho de cada diez personas manifiestan que la atención clínica que recibieron fue “muy buena o buena”.
Por su parte, el 79,5% de los usuarios que acudieron a urgencias asegura que se le atendió “bien o muy bien”, y un 66,7% señala también que fue atendido con rapidez.
A su vez, las personas que acudieron a una consulta de atención primaria valoran la cercanía de los centros; aquellos que acudieron a una consulta especializada, el número de especialidades al que tienen acceso; y quienes fueron a los hospitales, su equipamiento y tecnología.
Por otro lado, más del 61% de los encuestados conocen el sistema de receta electrónica, y el 40% lo han utilizado. El 76,3% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0,7%, la misma proporción que el año anterior, compró medicinas por Internet. Al mismo tiempo, el 88,7% de los ciudadanos asegura que la información sobre los medicamentos que toma la obtiene del médico, el 37,3%, del farmacéutico y el 12,4%, del enfermero, y sólo un 2% afirma que obtiene la información en la Red.
Por último, entre los elementos de mejora de la accesibilidad que ofrece el sistema sanitario público, los más conocidos y utilizados (60%) son la citación con el especialista desde los centros de salud y la realización de pruebas diagnósticas en dichos centros. Les siguen la cita con el médico de primaria por Internet, que es utilizada por el 28,4%, y la consulta telefónica con su médico de familia, utilizada por un 14%.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2014
MST/caa