Haití. La FAO pide esfuerzos para reanudar la actividad agrícola en el país

MADRID
SERVIMEDIA

El sector agrícola supone aproximadamente el 26% de la economía haitiana y es su principal fuente de empleo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide situar la reconstrucción de los activos agrícolas entre las prioridades de las ayudas tras el terremoto.

Aunque reconoce que las prioridades inmediatas son el rescate de personas atrapadas, la asistencia a los heridos, despejar las vías públicas y otras operaciones de ayuda de emergencia, la FAO recuerda que durante las próximas semanas y meses “será necesario alimentar a la población”.

Por esta razón, considera fundamental “que la prioridad de impulsar la producción agrícola en el país no quede olvidada entre las ruinas y el caos”.

Esta agencia de la ONU dice estar “vigilando de cerca” la situación sobre el terreno para contar con “un panorama claro del impacto inmediato” del seísmo en la seguridad y la producción alimentaria, ya que la próxima temporada agrícola en Haití comienza en marzo.

La FAO alerta de que la destrucción de carreteras, puentes, puertos pesqueros e infraestructuras para el riego tendrá serias consecuencias en la producción alimentaria en un país en el que más de la mitad de los ciudadanos (entre cinco y seis millones de personas) viven en zonas rurales, y en el que cerca del 85% de la población rural practica algún tipo de agricultura.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
LLM/jrv