Los mayores de 65 años que vendan activos y lo dediquen a renta vitalicia no tributarán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre , anunció que las ganancias patrimoniales de los mayores que vendan cualquier tipo de activo y las materialicen en una renta vitalicia no tributarán en la futura reforma fiscal.
En un acto organizado por El Economista, Ferre anunció la nueva medida de exención de tributación con el fin de fomentar el ahorro y que esa renta vitalicia “les sirva como complemento para las pensiones”.
Ferre explicó que se está viendo que esta figura de ahorro está creciendo, por lo que "merece la pena seguir potenciándolo".
En lo que es la regulación de los planes de ahorro individuales, el secretario de Estado de Hacienda anunció que no se va a exigir un mantenimiento del ahorro durante 10 años sino que "se va a reducir" hasta los 5 años, lo que "permitirá que esta figura se comercialice".
El objetivo es que el contribuyente tenga varias posibilidades para elegir el mecanismo para ahorrar y el mensaje que Ferre quiso que quedara es que "va a estar premiado el ahorro".
En lo que respecta a los planes de pensiones “el ahorrador medio va a seguir con las mismas capacidades de beneficio fiscal”.
RESERVA DE CAPITALIZACIÓN
Ferre concretó que la medida de la reserva de capitalización para pequeñas y medianas empresas “puede verse mejorada con la dotación de otra posible reserva” de la que puedan disponer las pymes para utilizarla en el futuro.
En este sentido, “hay un verdadero anticipo del beneficio fiscal”, afirmó Ferre.
Por otra parte, Ferre insistió en que se han eliminado las “situaciones transitorias” para “simplificar claramente” la doble imposición a la que se ven sometidas las empresas que operan en el extranjero, ya que “no tenemos capacidad” para hacer medidas de internacionalización, aclaró el secretario de Estado.
Del mismo modo, descartó que haya sobre la mesa una rebaja de cotizaciones.
Respecto a las deducciones de I+D+i, el secretario de Estado de Haciendo dijo que se mantendrán pero la monetización de la deducción se elevará de 3 millones hasta los 5 millones solo para aquellas empresas que tienen un compromiso “importante” en gasto de I+D de un nivel del 10% sobre la cifra de negocios.
IVA Y PATRIMONIO
En cuanto al IVA, Ferre insistió en que no se van a modificar ninguno de los tipos porque “la recaudación del impuesto está creciendo” de manera “natural” y no considera que sea “necesario”
aumentarlo.
Asimismo, Ferre cifró en 6,6% el aumento de la recaudación tributaria total hasta mayo, cifra que se verá elevada hasta el 7% por el IVA, un crecimiento “muy importante” y una cifra “explicativa” del consumo nominal en el país.
En este sentido, explicó que las medidas de lucha contra el fraude generan un efecto que induce la recaudación voluntaria de la economía sumergida.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
En cuando a la lucha contra el fraude dijo que “se van a incorporar elementos novedosos” para que sea más potente pero no concretó cuáles iban a ser. Sí quiso recordar que en la Ley General Tributaria ya se han incluido algunos cambios.
Por otra parte, Ferre dijo que desde el Gobierno están “convencidos” de que el saldo neto va a ser el mismo que con el que se han comprometido en el Programa de Estabilidad con los socios europeos, por lo que descartó medidas adicionales.
Añadió que la reforma “es bastante ambiciosa”, va a generar un ahorro para la sociedad de 9.000 millones de euros en los dos ejercicios y un aumento del PIB del 0,55% y que espera que reciba el apoyo de “muchos grupos políticos”.
Por último, respecto a la declaración del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol que reconoció haber defraudado a Hacienda, Ferre instó a “dejar que las instituciones funcionen en este y en cualquier otro caso” y que la Agencia Tributaria contraste la información e investigue.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2014
TMR/gfm