Margallo garantiza el apoyo de España para que los países menos adelantados escapen del “círculo vicioso” de la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, garantizó este lunes el apoyo de España a los Países Menos Adelantados (PMA) para que puedan escapar “del círculo vicioso de la pobreza y de la dependencia”.
El Ministerio informó en un comunicado sobre la intervención de Margallo en la ceremonia inaugural, en Cotonú (Benín), de la Conferencia Ministerial sobre nuevos partenariados para el desarrollo de las capacidades productivas de los PMA.
El ministro expresó su voluntad de acompañar a los PMA “en sus esfuerzos por escapar del círculo vicioso de la pobreza y la dependencia, a través de la mejora de sus capacidades productivas, con mayor eficiencia en agricultura, inversión sólida y a largo plazo en infraestructuras y capacidad de generar una tecnología propia”.
García-Margallo manifestó que España está trabajando con los PMA para facilitar oportunidades de empleo teniendo como referente la agenda global de desarrollo post-2015. “España será una entusiasta y fiable compañera de viaje”, señaló, ya que, ante una desigualdad que se ha hecho más evidente por la globalización, “no podemos permitir que ningún pueblo esté condenado a la pobreza y a la injusticia perpetua”.
Este compromiso, añadió el ministro, se vería reforzado en el caso de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Asimismo, afirmó que el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 define 23 países de asociación, de los cuales ocho son PMA (todos ellos, excepto Haití, en África).
En la actualidad existen marcos de asociación con cuatro de los países socios calificados como PMA (Etiopía, Senegal, Mauritania y Níger), y en los próximos meses se firmarán acuerdos similares con Guinea Ecuatorial, Mozambique, Mali y Haití.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2014
LDS/caa