Gowex. La esposa de Jenaro García dice que desconocía el falseamiento de cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer de Jenaro García y exconsejera de Gowex, Florencia Maté, declaró hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que desconocía el falseamiento de las cuentas de la compañía.
Según informaron fuentes jurídicas, Maté explicó en su declaración ante el juez que ignoraba el falseamiento de las cuentas, a pesar de que su asistenta, Guadalupe Esmeralda Almeida, en su comparecencia ante Pedraz la semana pasada, acusó a la esposa de García de ofrecerle firmar las escrituras de presuntas empresas pantalla.
La mujer del fundador de Gowex, que trabajó como consejera y directora de Relaciones hasta su dimisión tras el escándalo, afirmó que recurrir a la asistenta fue una idea de su marido.
Asimismo, Maté negó tener constancia de los cinco millones de euros que la pareja supuestamente guardaba en el Banco Popular de Luxemburgo a través de la sociedad Arcole Venture, de la que ella misma era administradora única. En este sentido, declaró que firmaba los papeles que su marido le indicaba.
Esta mañana también acudió a declarar el exconsejero de la compañía Ricardo Moreno Warleta. El juez instructor ha acordado la libertad para ambos y no ha decretado medidas cautelares. No obstante, les mantiene imputados por un delito societario por falseamiento de cuentas y otro por falseamiento de información económica y financiera.
PAGO DE LA FIANZA
La investigación recoge que, antes de que el instructor de la causa ordenara el pasado 17 de julio el embargo de la cuenta en Luxemburgo, Maté retiró 600.000 euros para pagar la fianza impuesta por el juez a su marido.
Pedraz, en un auto, solicitaba el 13 de julio a Luxemburgo información sobre las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, y saldos que tuvieran en la entidad Banco Popular tanto el expresidente de Gowex como su mujer y la sociedad Arcole Venture. Asimismo, señalaba que en dicha cuenta “al menos podrían existir fondos superiores a tres millones de euros”.
En su declaración de hoy, Maté afirmó que ha ordenado el pago de la fianza de su marido a través de una transferencia. Sin embargo, fuentes jurídicas confirmaron que todavía no se ha depositado en el juzgado el importe.
Sobre el resto del dinero, la mujer de García aseguró que está a disposición de la investigación, salvo una pequeña cantidad para el pago de impuestos y gastos de transferencia.
ÚLTIMO CONSEJERO
Esta mañana, el juez también interrogó al que fuera consejero de la compañía hasta 2012 Ricardo Moreno Warleta. Según fuentes jurídicas, el exconsejero afirmó que había entrado a trabajar en Gowex tras empezar a cotizar la empresa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a petición del propio Jenaro García, porque hacía falta un consejero independiente.
Moreno, que es analista financiero, explicó que había visto las cuentas de la empresa y que la auditoría le parecía correcta, por lo que jamás pensó que podrían estar falseadas.
El exconsejero salió en 2012 de la empresa al considerar que ya estaba consolidada y que el negocio de Gowex se dirigía hacia el campo de las telecomunicaciones. Durante su periodo en la compañía, Moreno declaró que cobraba 1.100 euros al mes como consejero.
Asimismo, este lunes se ha conocido que el consejero de la compañía que acudió a declarar el día 18 y que sigue imputado, Javier Solsona Piera, ha solicitado ser el administrador concursal de Gowex hasta que el juzgado nombre un administrador independiente.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2014
CLG/BCR/caa