Julio se despide con un sube y baja de temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Esta semana, en la que acabará julio y comenzará agosto, estará protagonizada por un sube y baja en los termómetros que, en líneas generales, traerá temperaturas veraniegas normales o incluso más bajas para esta época del año.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, aseguró este lunes, en declaraciones a Servimedia, que “las temperaturas descienden hoy en el norte y mañana en todas partes. El miércoles ascenderán en la mitad norte y el jueves en todas partes. El viernes y el sábado vuelven a descender y el domingo ascenderán un poco”.

Así, los termómetros bajan este lunes moderadamente en el tercio norte peninsular, con caídas de entre uno y tres grados, y el martes lo harán “en buena parte de la península y en Baleares, sobre todo en el centro peninsular, donde descenderán entre seis y ocho grados”.

Casals añadió que este miércoles volverán a subir ligera a moderadamente en la mitad norte peninsular, centro y Baleares, y bajarán en el litoral mediterráneo andaluz.

“El jueves subirán en prácticamente toda la península y en Baleares, quizá menos en Galicia y el sureste, y el viernes y el sábado volverán a descender en todas partes, aunque de forma menos acusada en el área mediterránea”, apostilló.

Por otro lado, Casals comentó que este martes habrá chubascos localmente fuertes o muy fuertes en el nordeste de Cataluña y el Pirineo oriental, si bien tenderán a disminuir por la tarde.

Lloverá débil o moderadamente en el Cantábrico oriental, lo que también irá remitiendo a lo largo del martes, y habrá lloviznas ocasionales al norte de Galicia y Asturias. En el resto del norte de la península y zonas de Baleares, Levante, Andalucía oriental y Murcia predominarán los intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco o tormenta en Mallorca, Menorca, sur de la Cordillera Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste.

El resto de la península tendrá cielos poco nuboso o despejados, y destacarán los cielos nubosos en el norte de Canarias y los intervalos nubosos en las islas orientales. Soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho en la primera mitad de este martes.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

Por otra parte, el miércoles habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico y el área pirenaica, zonas donde los cielos tenderán a pasar de nubosos a poco nubosos o con intervalos de nubes.

El noreste de Baleares contará con intervalos nubosos a primeras horas del miércoles y posibles chubascos débiles y en el resto del extremo norte peninsular podrían producirse nubes bajas matinales.

Casals señaló que el resto de la península tendrá cielos poco nubosos este miércoles, aunque con algunos intervalos nubosos de madrugada en zonas del sur de Andalucía y de evolución por la tarde. Canarias repetirá el tiempo del martes y el viento será con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia la primera mitad del día.

En cuanto al jueves, Casals destacó que “será un día de tiempo estable, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país y sólo se esperan intervalos nubosos en el norte y este de Canarias, el área cantábrica y, por la tarde, en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. En la Cordillera Cantábrica se podría producir algún chubasco o tormenta”.

La portavoz de la Aemet apuntó que agosto empezará el viernes con el paso de una vaguada por el extremo norte peninsular, lo que hará aumentar la inestabilidad hasta el sábado. “Puede haber precipitaciones débiles a moderadas y acompañadas de tormenta en el área pirenaica, donde pueden ser localmente fuertes. Es posible que las precipitaciones también afecten a otras zonas de la mitad norte de la península y al norte de las islas canarias de mayor relieve”, añadió.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2014
MGR/gfm