La CNMC confirma la suspensión de la subasta Cesur de diciembre tras analizar los contratos a plazo

- Constata "valores anómalos" y señala que los precios del mercado mayorista en diciembre no fue extrapolable al primer trimestre de 2014

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este lunes la decisión adoptada sobre la no validación de la última subasta Cesur correspondiente al pasado mes de diciembre, tras analizar las transacciones en el mercado a plazo del contrato equivalente al subastado en aquel entonces sobre las que constata "valores anómalos” en las primas de riesgo ex post de los mercados a plazo.

Así lo señala el organismo regulador en el análisis publicado este lunes sobre estas transacciones, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 19 de diciembre de 2013, cuya información “completa y no altera” las conclusiones del informe de la vigésimoquinta subasta Cesur publicado el pasado mes de enero.

En ese informe de enero, la CNMC detallaba los motivos que justificaron no proceder a validar la 25 subata Cesur, y ponía de manifiesto la necesidad de disponer de la información sobre la negociación realizada pro los agents en el mercado no organizado (OTC) y que a fecha de la aprobación del informe aún no estaba disponible.

Así, la CNMC solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la remisión de la información sobre las transacciones realizadas en el mercado OTC, el mercado extrabursátil, de todos los contratos con subyacente el precio del mercado diario español que se habían negociado en dicho mercado desde el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2013.

MOTIVOS

Con estos datos, el organismo regulador señala entre las circunstancias que llevaron a la suspensión de la subasta, el incremento de la negociación del contrato Q1-14 (producto cuyo precio se liquida por diferencias contra el precio del mercado de contado español en cada una de las horas del primer trimestre de 2014) en diciembre, respecto al mes anterior, que no llevó consigo una reducción de la diferencia (‘spread’) entre el precio máximo y el precio mínimo negociado en una sesión de negociación. Por el contrario, el incremento del ‘spread’ del contrato Q1-14, con niveles elevados de liquidez, se considera una “anomalía en mercados eficientes”.

Además, se produjo un “elevado nivel de concentración” de la posición abierta de compra sobre el contrato base Q1-14 en los mercados a plazo, equivalente al subastado en la 25 Cesur, antes de la celebración de dicha subasta.

De igual forma, la cuota en la negociación del contrato Q1-14 por parte de los agentes que acaparaban una cuota elevada de la posición abierta en los días previos a la celebración de la subasta fue “relevante”.

Estos agentes compradores pudieron tener “incentivos a la elevación continuada de precios del contrato Q1-14, previo a la 25 Cesur, adquiriendo diariamente volúmenes reducidos en comparación con su volumen de posición abierta en el periodo analizado, si esta elevación de precios se trasladaba al precio de la subasta, precio al que venderían posteriormente su posición abierta de compra”, explicó la CNMC.

De esta forma, los agentes que acaparaban una cuota elevada de la posición abierta de compra sobre dicho contrato “en general hubieran resultado adjudicatarios como vendedores en la 25 subasta Cesur”.

“VALORES ANÓMALOS”

Según constata el regulador, todas estas circunstancias favorecieron “una reducida presión a la baja en los precios del contrato Q1-14 por el lado de la demanda en el mercado OTC y OMIP los días anteriores a la celebración de la 25 Cesur, en un contexto de precios en el mercado mayorista ‘spot’ con niveles que no se habían producido desde el año 2002”.

En esta situación, los diferenciales de precios que se hubieran obtenido entre la 25 subasta y OMIE, esto es 35,74 euros megavatios hora (/MWh) de diferencia para el producto base (61,83 €/MWh el precio base en CESUR, un 137% superior a los 26,09 €/MWh registrados en el ‘spot’) y 34 €/MWh para el producto punta (67,99 €/MWh el precio punta en CESUR, un 100% superior a los 33,99 €/MWh registrados en la horas punta en el mercado diario), constituyen “valores anómalos” en las primas de riesgo ex post de los mercados a plazo. Tal y como ya anticipó Competencia en el informe de la 25 Cesur, “el contexto de precios del mercado mayorista en diciembre no ha sido extrapolable al primer trimestre de 2014”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2014
SMV/gfm