Las marcas recobran el optimismo inversor y frenan los recortes al gasto publicitario
- Último barómetro 'TrendScore'
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El 70% de los anunciantes españoles han puesto freno a los recortes en publicidad derivados de la crisis durante los primeros seis meses de 2014, mientras que un 45% ha mantenido estables sus presupuestos y un 24% los ha incrementado.
Son los datos de la nueva oleada del barómetro 'TrendScore', elaborado por Grupo Consultores y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), según informa Ipmark.
Los datos de inversión en publicidad también mejoran sensiblemente respecto a la oleada anterior. Así, un 40% de los anunciantes han mantenido sus presupuestos durante los primeros seis meses de 2014 y un 34% los ha reducido, un dato que supone una mejoría respecto al recorte del 44% del semestre anterior. Y lo que es más importante, el 26% de los anunciantes consultados ha reforzado su inversión en medios.
En general, los datos recogidos en el barómetro desarrollado por Grupo Consultores en colaboración con la AEA presentan por primera vez en los últimos tres años expectativas de crecimiento de la inversión en marketing y publicidad de cara al segundo semestre de 2014, algo que no pasaba desde 2010.
Las cifras positivas se han visto especialmente impulsadas, según el informe, por la mejora de inversión en investigación, donde se preveía una mayor caída que la que finalmente ha cerrado este primer semestre.
De cara al segundo semestre de este año, el informe apunta hacia incrementos del 0,7% y del 1,7% en los presupuestos de marketing y publicidad, respectivamente.
Los canales y acciones digitales siguen siendo uno de los motores de crecimiento de la inversión en publicidad, pero también apuntan datos positivos TV y radio, y eventos y marketing directo.
La 9ª oleada de 'TrendScore' también profundiza en los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de marketing y publicidad. La mayor preocupación para los anunciantes viene marcada por la evolución de los medios-canales y su relación con el consumidor, tanto por su saturación, la fragmentación de la audiencia, el cambio de hábitos o la dificultad de llegar al target y, más importante aún, medir los resultados y obtener aprendizajes. Los canales digitales siguen presentando incógnitas a un anunciante con presupuestos reducidos y con necesidad de resultados medibles.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2014
JRN/gja/caa