El Sepla pide a la AESA que sea “especialmente escrupulosa” en la supervisión de compañías como Swiftair
- El sindicato denunciaba hace más de un año la “precariedad laboral” de los pilotos de la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió este viernes que a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que sea “especialmente escrupulosa” en la supervisión que se haga a compañías como Swiftair, “sobre todo cuando operan fuera de España, donde la capacidad de acción de AESA podría verse reducida”.
Así lo reclamó el sindicato en un comunicado, en el que señala que Swiftair “es una compañía española que centra su modelo de negocio principalmente alquilando aviones en régimen de ‘wetlease’ a otras compañías”, y gran parte de su flota y su tripulación para transporte de pasajeros “opera subcontratada tanto por otras aerolíneas como por autoridades nacionales e internacionales”.
Además, el sindicato quiso aclarar que el artículo de la revista corporativa de la organización sobre la precariedad laboral de los pilotos de Swiftair fue publicado hace más de un año, y que “no ha promovido su difusión en estos momentos”.
El Sepla, añade, “no pretende en ningún momento vincular la situación denunciada entonces, y existente sólo en ciertas flotas de aviones” con el accidente de avión de que operaba un vuelo para Air Algérie, que se estrelló en Mali en la noche del miércoles con 116 pasajeros a bordo. En este sentido expresó sus condolencias por el fallecimiento de las víctimas, e indicó que resulta “especialmente dolorosa” para el sindicato la muerte de dos de sus compañeros pilotos.
PIDE QUE SE INVESTIGUE
En cualquier caso, el Sepla recordó que “todo accidente aéreo requiere que se realice la investigación oportuna independiente, se salvaguarde la intimidad de los tripulantes, pasajeros y familiares”, e instó a la AESA a que supervise “eficientemente” la supervisión de las operaciones en países extranjeros.
Las investigaciones, remarca el sindicato de pilotos, “necesitan de tiempo y minuciosidad para resultar completas, independientes, y que sirvan para poner medidas paliativas que minimicen la posibilidad de un accidente similar en el futuro”. Este objetivo, “y no el de determinar posibles culpabilidades”, es el “fin último” de las investigaciones de accidentes aéreos, indicó el Sepla, que pidió la “máxima prudencia” por parte de los agentes sociales a la hora de facilitar información sensible que pueda alterar el ritmo de la investigación y la “tranquilidad e intimidad” de los familiares de las víctimas”. “La publicación de los datos de los fallecidos, antes de ser incluso confirmados por la aerolínea, sólo contribuye a distorsionar el clima que debe acompañar una buena investigación de accidentes”, sostiene.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2014
SMV/gja