Más de 10.000 agentes vigilan el tránsito de emigrantes en la ‘Operación Paso del Estrecho’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior ha intensificado la vigilancia en zonas de tránsito de emigrantes para garantizar la seguridad desde este viernes y hasta el 10 de agosto con 1.500 agentes de la Guardia Civil, en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho de este año. En total participarán más de 10.000 efectivos hasta el 15 de septiembre.
Según informó el ministerio a través de un comunicado, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre se trasladarán hacia sus lugares de origen alrededor de 2.500.000 ciudadanos magrebíes, y 500.000 vehículos.
Más de 10.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía participan en este dispositivo de seguridad.
1.500 agentes de tráfico vigilan, desde este viernes y hasta el 10 de agosto, los desplazamientos por las principales rutas utilizadas por los emigrantes, por lo que se intensificará el trabajo en la zona de Andalucía. También participan 5.500 efectivos de Seguridad Ciudadana.
Además, por primera vez en esta operación se pone en marcha un plan coordinado de información a los viajeros que se desplacen en vehículo desde el norte de África para conseguir una correcta colocación del equipaje, y evitar así exceso de peso y de pasajeros. Para ello se establecerán puntos de control en áreas de Castellón y Burgos en la fase de salida, y en los puertos de Algeciras y Tarifa en el retorno.
También intervendrá desde el 28 de julio y hasta el 1 de agosto la ‘Task Force International’ de la Interpol en el puerto de Algeciras para detectar vehículos robados con agentes de Alemania, Austria, Finlandia, Italia, Reino Unido, Francia y España.
El objetivo es garantizar la seguridad del tráfico, así como detectar el movimiento de drogas, armas, explosivos, delincuentes y posibles terroristas, por parte del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La Operación Paso Estrecho se desarrolla desde hace años con la finalidad de gestionar el paso de un gran número de ciudadanos marroquíes que durante el verano se desplazan, generalmente en vehículos, hacia su país de origen, sobre todo en los puertos de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga, Almería y Alicante, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2014
LDS/gja