La Audiencia prohíbe un acto en favor de los presos de ETA en Bilbao
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió este viernes un acto en favor de los presos de ETA que estaba convocado para mañana como parte de las fiestas patronales del barrio de La Vieja, en Bilbao.
En un auto publicado hoy, Velasco acordó la prohibición de celebrar dicho acto por su carácter “presuntamente delictivo” e instó a adoptar las medidas necesarias para “prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas”.
Asimismo, el juez solicita a las autoridades policiales que procedan a la identificación de los responsables e impidan su celebración, en el caso de que los convocantes pretendan realizarlo. Este acto, ya había sido denunciado por la Jefatura de la Dirección General de la Guardia Civil.
Consiste en una comida prevista para mañana, sábado 26, a las 14 horas, en la Plaza del barrio de La Vieja bajo el lema '¡Vivan las fiestas de Bilbao La Vieja! ¡En fiestas también los queremos con nosotros!'.
La convocatoria se había realizado a través del blog ‘bilbozahargorria’, en cuyo apartado de contacto aparece el logotipo de la izquierda abertzale con el indicativo de 'comida popular a favor de los presos políticos vascos'.
El auto reconoce que este acto se convoca “dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos aprovechando la afluencia de público, sólo por el mero hecho de serlo y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines”.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2014
CLG/BCR/gja