Cataluña. Más de 9.000 personas con discapacidad se beneficiarán del programa Por Talento de Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 9.000 personas con discapacidad de Cataluña se beneficiarán del Programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.
Así lo dio a conocer este jueves en Barcelona Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, quien ha informado de que el Programa Por Talento prevé alcanzar en Cataluña alrededor de 2.000 inserciones laborales. A su vez, 1.300 personas con discapacidad participarán en cursos de formación para el empleo.
En la rueda de prensa se presentó el spot de la campaña "Capacitados" ("www.capacitados.org"), en la que tres prestigiosos profesionales españoles, Ferran Adrià, chef y copropietario del restaurante El Bulli; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, viven un día de su vida con una discapacidad.
Alberto Durán agradeció muy especialmente a los tres destacados empresarios su participación desinteresada en esta importante campaña para Fundación ONCE, porque “han ayudado a romper prejuicios y a demostrar que una persona puede ser igualmente capaz aun teniendo una discapacidad”.
Durán también recordó la importancia que tiene el empleo para las personas con discapacidad, porque, cuando “contribuyen a la economía familiar, pasan a tener un papel primordial en el hogar que eleva su confianza y autoestima”.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Programa Por Talento tiene como objetivo atender a 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo, se propone conseguir 17.500 inserciones laborales y proporcionar formación a 20.000 alumnos con discapacidad.
A lo largo de 2009, en Cataluña el Programa Por Talento atendió a más de 2.400 personas con discapacidad, de las cuales 354 han conseguido un contrato laboral y 462 alumnos han seguido cursos para la mejora de la empleabilidad.
El programa Por Talento tiene por objeto atraer al mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, e intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.
El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.
FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA
Según informó la Fundación ONCE, la ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a esta entidad el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el Programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.
Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de la entidad de integración laboral de Fundación ONCE encargada de su gestión alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.
Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró la cifra de 33.377, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.
En Cataluña, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a 14.304 beneficiarios, con un balance de 3.528 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó formación para el empleo a 4.616 alumnos.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
CAA