El abuso del alcohol, causante del 'síndrome del corazón' en vacaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es la causa del 'síndrome del corazón' en vacaciones, que se caracteriza por palpitaciones, falta de aire, dolor torácico y mareo, que se produce por una arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas y suele darse en personas sanas.
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha advertido de que el verano suele llegar acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes, por lo que este síndrome suele darse en situaciones como pueden ser fiestas o viajes.
Aunque este problema se incrementa durante el verano, según el doctor Miguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
Los síntomas del 'síndrome del corazón' en vacaciones suelen desaparecer por sí solos, “pero en algunos casos la arritmia puede derivar en fibrilación auricular o ser indicativo de algún evento cardiovascular grave, como un infarto, por lo que recomendamos que se pida atención médica cuando notemos estos síntomas”, explica el doctor García-Fernández.
Para disfrutar del verano y de un buen estado de salud y evitar problemas como este síndrome, que fue diagnosticado por primera vez en el año 1978, la Fundación Española del Corazón aconseja evitar el consumo brusco y excesivo de alcohol y no fumar.
Asimismo, conviene reducir en lo posible el consumo de alimentos grasos y las comidas copiosas, al tiempo que es beneficioso practicar deporte. Eso sí, el ejercicio físico debe hacerse de forma progresiva y sin grandes esfuerzos si no se ha habituado al cuerpo el resto del año, evitando siempre las horas centrales del día.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2014
DMM/gja/caa