Carnicer responde a Gallardón que “no es cierto” que los abogados de oficio pidan un salario más alto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, respondió este jueves al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que “no es cierto en absoluto” que los abogados del turno de oficio reclamen un salario más alto, al tiempo que le invitó a revisar toda la documentación entregada para corroborar que el problema no es que se quiere cobrar más.
Carnicer se expresó en estos términos en la concentración de Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España que tuvo lugar este jueves en el madrileño Paseo de Recoletos, para reivindicar una justicia gratuita de “de calidad para los ciudadanos” y “digna para los abogados de oficio”.
Antes de leer el Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita, Carnicer se refirió ante los periodistas a las declaraciones que hizo Gallardón en una entrevista en RNE recogida por Servimedia.
El ministro aseguró en dicho medio radiofónico que "el conflicto viene porque los abogados están en contra de que no se haya introducido en la ley un aumento de sus retribuciones".
Carnicer respondió tajantemente que "no es cierto" que esa sea la motivación de los abogados del turno de oficio gratuito.
“La actual ley dice que la remuneración de los abogados será digna”, sentenció el presidente del CGAE, para quien el problema es que “no se asegura la financiación ni de los colegios de abogados, ni de los abogados, ni de los ciudadanos”.
Según Carnicer, son los ciudadanos los que “van a pagar los platos rotos” si el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita sale adelante.
Los más de 600 abogados que marcharon hoy por el Paseo de Recoletos reclamaron la retirada del actual proyecto de ley de justicia gratuita y para pedir una “negociación rápida” y un “diálogo real” con el Gobierno.
Carnicer consideró que resolver las diferencias entre el Ministerio de Justicia y la Abogacía resulta “difícil”, puesto que Gallardón les está atacando señalando que lo que buscan es “subir el precio”.
Para el presidente del CGAE, existe una “verdadera campaña de intoxicación” sobre el destino de las nuevas leyes y aseguró que los abogados no van a dejar de luchar por aquellos proyectos de ley que consideren injustos. “Esta ley de justicia gratuita lo es”, arguyó.
Entre los abogados congregados hoy en repulsa a la legislación de la justicia gratuita se escucharon gritos de “¡Gallardón, dimisión!”, a lo que Carnicer contestó que “cada uno es libre de pedir lo que quiera”, pero desmintió que los alborotadores fueran de la organización.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
MFN/vbr/gja