Paro. Cayo Lara (IU) dice que el “empleo basura” supera a los contratos fijos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró este jueves que por primera vez los “empleos basura” superan a los contratos fijos.
Tras valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pidió “de manera urgente” medidas concretas para paliar “el agujero negro” de los parados de larga duración.
Así se manifestó Lara en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde pidió una mayor “receptividad” por parte del Gobierno para resolver la situación de desempleo en España.
Los datos de la EPA “confirman que hay una reducción del paro, pero se produce una sustitución de empleo fijo por empleo precario”, matizó Lara al calificar este tipo de trabajo de “empleo basura”.
Además, afirmó que la emigración de “miles de jóvenes que van a trabajar fuera del país está ayudando a mejorar los datos”, ya que las personas que van a trabajar fuera de España ya no forman parte de la empleabilidad española.
También se refirió al "desempleo crónico" entre la población mayor de 55 años, que cuenta con mayores dificultades para incorporarse de nuevo al mercado laboral.
Por otro lado, insistió en solicitar “medidas para resolver el agujero negro que está significando los parados de larga duración”, que necesitan “de manera urgente”, agregó, medidas concretas. "Las prestaciones por desempleo son las más bajas que hemos conocido en la etapa democrática. Hay 2.600.000 personas en el paro sin ningún tipo de ayuda", lamentó.
HIPOCRESÍA INCALIFICABLE
Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, al defender la necesidad de equilibrar los derechos entre los trabajadores indefinidos y los temporales, Lara manifestó que se trata de una “hipocresía incalificable” y que demuestra “la ambición” de determinados sectores.
“Lo que tienen que hacer es invertir para generar empleo, y no quitar derechos a los trabajadores estables”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
LDS/gja