Gas Natural Fenosa aumentó su beneficio un 19,5% en el primer semestre, hasta 932 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo de 2013, según informó este jueves el grupo energético en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explicó que el aumento del beneficio neto hasta junio se debe a resultados “extraordinarios” y pese al impacto regulatorio en España, e incluye las plusvalías por la venta de GNF Telecomunicaciones por 252 millones y un deterioro de inmovilizado por 22 millones, así como su efecto fiscal.
Ajustando dichos efectos, el beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,7% debido a los impactos del real decreto 9/2013, de medidas urgentes para la estabilidad del sistema eléctrico, y al impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del período enero-junio alcanzó los 2.421 millones, un 3% menos, a pesar de la “significativa” contención del gasto, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio “muy exigente” y por los impactos del real decreto 9/2013 en la actividad eléctrica en España y la depreciación de las monedas.
La compañía presidida por Salvador Gabarró cifra en 132 millones el impacto en el Ebitda derivado de las medidas regulatorias de este real decreto, que entró en vigor el pasado 14 de julio, y por tanto no tuvo impacto en el primer semestre de 2013, y que afecta a las actividades de distribución y generación de electricidad en España. En total, estima que las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el Ebitda anual en 600 millones a partir de este ejercicio.
Además, el real decreto 8/2014, que incluye ajustes en la retribución de las actividades de distribución y transporte de gas suponen para la compañía una reducción de 45 millones en su retribución de 2014. No obstante, Gas Natural precisó que este nuevo cambio regulatorio “no impactará de manera significativa en la actividad de expansión prevista para el negocio de distribución de gas en España”.
El importe neto de la cifra de negocios hasta junio ascendió a 12.154 millones, un 3% menos respecto al mismo período del año anterior, debido al “efecto negativo” en el tipo de cambio como consecuencia de la devaluación de las monedas locales latinoamericanas y a la disminución de los ingresos en generación de electricidad en España.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Las actividades internacionales de la multinacional energética representaron el 40,9% del total del Ebitda consolidado, frente al 42,3% en el mismo período del año anterior, debido al impacto de la traslación contable a euros de las divisas internacionales, especialmente las de Latinoamérica.
El Ebitda de las actividades en España descendió también un 0,5% y supuso el 59,1% del total consolidado.
Por su parte, las inversiones en la primera mitad del año alcanzaron los 666 millones, lo que supone un incremento del 15,4%, debido a la incorporación del buque metanero Ribera del Duero el pasado mes de marzo de 170.000 metros cúbicos de capacidad, bajo régimen de arrendamiento financiero por 177 millones. Ajustando dicha cifra, el resto de inversiones materiales e intangibles disminuyeron un 21,2%.
Por ámbito geográfico, las inversiones en España, excluyendo el buque metanero, disminuyeron un 13,9%, y el principal foco inversor de la compañía se situó en Latinoamérica, con el 28,7% del total consolidado.
En cuanto a la distribución de gas en España, el Ebitda alcanzó los 452 millones, en línea con el resultado del mismo período del año anterior, si bien las ventas de la actividad regulada de gas en España descendieron un 14,3%. Este descenso se debe a la caída de la demanda de gas sujeta a remuneración, como consecuencia de una climatología más cálida en los últimos meses, y al retroceso de la demanda en algunos sectores industriales, como cogeneración.
A 30 de junio, la compañía tenía 5,19 millones de puntos de suministro, un 1,1% más, y la red de distribución alcanzó los 48.258 kilómetros, un 2,4% más, con un aumento del 5,5% en las inversiones en esta actividad.
Mientras el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad fue de 287 millones, un 3% menos, con unas ventas semestrales de 16.038 gigavatios hora (GWh), un 2% menos, y 3,67 millones de puntos de suministro.
DEUDA
A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta fue de 13.472 millones, por lo que el nivel de endeudamiento fue del 46,6%, un 8,6% menor respecto a la deuda de los seis primeros meses de 2013. Descontando el déficit de tarifa pendiente de cobrar a cierre del primer semestre, unos 436 millones, y las retenciones por desviaciones transitorias de ingresos y gastos del presente ejercicio, otros 155 millones, la deuda neta se situaría en 12.881 millones, equivalente a un ratio de endeudamiento del 45,5%.
La energética española prevé mantener su ‘pay out’ en el 62%, con un dividendo bruto total de 0,897 euros por acción, procedentes de los 0,393 euros como dividendo a cuenta abonados el pasado 8 de enero y 0,504 euros por acción como dividendo complementario, abonados el pasado 1 de julio.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
SMV/gja