Balanzas fiscales. Gestha cree que el déficit fiscal de Madrid es inferior al publicado por Hacienda
- Al no contabilizar adecuadamente el ‘efecto capital’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT), conocido popularmente como ‘balanzas fiscales’ de las comunidades autónomas, solo corrige parcialmente el ‘efecto capital’ de la Comunidad de Madrid, por lo que el déficit atribuido a esta autonomía sería menor del estimado por el Ejecutivo central.
Según Gestha, a pesar de que ese efecto se intenta suavizar a través de tres factores en la imputación del Impuesto de Sociedades (retribuciones de trabajadores del sector privado, consumo final y rentas del capital), Madrid sigue siendo, con diferencia, la comunidad con un mayor volumen de ingresos, lo cual se debe principalmente a que es la sede de más de la mitad de las grandes corporaciones, acaparando la mayor parte de su tributación por el Impuesto de Sociedades.
De este modo, los 2,8 millones de asalariados madrileños registrados en 2011, ejercicio fiscal en el que se ha elaborado el informe del Gobierno, percibieron 71.344 millones de euros, el 21% del total de España, por encima de Cataluña y a mucha distancia de Andalucía, que son las dos autonomías más pobladas.
En cuanto al consumo final de los hogares, Madrid también marca diferencias. De este modo, en 2011 registró el gasto global más elevado, con 86.661,9 millones de euros, el 16,6% de todo el Estado, mientras que el gasto medio por unidad de consumo fue de 20.583 euros, un 21,7% superior a la media española.
Por último, la Comunidad de Madrid acapara el mayor número de fortunas de todo el país. En las cuentas del Impuesto de Patrimonio de 2007 (el último del que se tienen datos antes de que la comunidad bonificara al 100% este tributo) un total de 169.485 madrileños declararon un patrimonio de casi 192.000 millones de euros, de los que 146.000 millones correspondían a capital mobiliario, también por encima del resto de autonomías.
A la vista de estos datos, los técnicos de Hacienda señalan que Madrid recibe más ingresos que el resto de comunidades, precisamente por ser la capital del Estado, una realidad que sería diferente sin este ‘efecto’ y que permitiría un menor desequilibrio de la balanza fiscal de Madrid, lo cual repercutiría en el resto de autonomías.
Por tanto, Gestha no comparte las críticas de la Comunidad por recibir menos gastos del Estado de los que le corresponde por su volumen de ingresos, ya que decidió libremente no exigir el Impuesto de Patrimonio, que en esa comunidad afecta al mayor número de fortunas del país y que aportaría más de 300 millones de euros anuales.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
JBM/gja