García-Margallo informará al Congreso del conflicto en Gaza tras participar en una reunión entre Israel y Palestina

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá en el Congreso de los Diputados tras participar en una reunión internacional para tratar de buscar una solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Así lo dijo la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones (PP) en la Diputación Permanente, donde se debatió, entre otras, la petición de La Izquierda Plural para que García-Margallo comparezca y explique “la situación en la franja de Gaza y la muerte de civiles inocentes en la escalada de tensión en la zona”.

“El ministro ha solicitado venir aquí precisamente porque en esta momento está viajando para participar en la solución de esta cuestión en el ámbito bilateral y multilateral”, dijo esta diputada del PP.

Tras señalar que lo que está ocurriendo en la franja de Gaza es “realmente una tragedia de una gigantesca envergadura”, Rodríguez Salmones manifestó que además de la reacción de Israel hay que condenar los ataques de Hamas, como ha hecho la Unión Europea en una declaración aprobada por unanimidad.

En la actual situación entre Israel y Palestina, dijo, “hay un origen que no justifica lo que está pasando” y que merece una condena “radical”, amén de una respuesta humanitaria.

JORNADAS SANGRIENTAS

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, lamentó las “jornadas sangrientas” que se están viviendo en la zona.

“Nadie puede imaginarse que se pueda bombardear la franja de Gaza sin que caigan por centenares hombres, mujeres, niños y ancianos por bombardeo”, dijo.

Señaló que si bien el derecho internacional ampara el derecho de defensa de una forma proporcional, lo cierto es que el mismo “no exonera al que recibe el ataque de sus acciones”. En este sentido, denunció que es “indecente” el bombardeo de civiles indefensos.

“No hay amparo legal a lo que en estos momentos está haciendo Israel con el asedio a Gaza. Está matando a civiles indefensos”, denunció.

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macias, manifestó que el Gobierno “debería estar en condiciones” de jugar un papel “muy decisivo” para conseguir cuanto antes el alto el fuego entre Israel y Palestina.

EXTERMINIO

Por parte del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural intervino Joan Josep Nuet, quien, a la luz de las “escalofriantes cifras” de víctimas de este nuevo enfrentamiento entre Israel y Palestina, calificó de “verdadero exterminio” la ofensiva del primero sobre el segundo.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) criticó la “pasividad” de la Unión Europea ante este conflicto, cuando “debía tener un papel más activo”. En su opinión, “no es tolerable” que se ataque a Israel desde la Franja de Gaza ni el Gobierno “extraño” de Hamas, como “tampoco se puede justificar” que, en respuesta, Israel tome “como rehén a una población acorralada”.

Aitor Estaban, del PNV, dijo que los extremos “buscan incendiar las situaciones” y que, en el caso que enfrenta a Israel y Palestina, “lo han conseguido”. A su juicio, el Parlamento español “debería tener la oportunidad de expresar una condena rotunda” a esta situación que está acabando con centenares civiles.

PASIVIDAD

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervinieron Rafael Larreina (Amaiur) y Joan Tardà (ERC).

Para Larreina, la Unión Europea está actuando “con demasiada pasividad, demasiada tardanza a la hora de dar respuesta a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.

Por su parte, Tardà dijo que la respuesta de Israel sobre Palestina es un crimen “contra la paz, de guerra, contra la humanidad” y no podría hacer actuar así “si las democracias no fueran tan hipócritas” y no le vendieran “armas a mansalva” como hace, afirmó, España.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
VBR/gja