El PP pide que se modifique el Reglamento del Notariado para no discriminar a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Notariado para evitar las discriminaciones a las personas con discapacidad que pueden provocarse con su redacción actual.

El citado reglamento establece quiénes "son incapaces o inhábiles para intervenir como testigos en la escritura" e incluye a "las personas con discapacidad psíquica, los invidentes, los sordos y los mudos".

El PP recuerda que esa "desafortunada redacción" fue denunciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en el momento de su aprobación, en 2007, pero no ha sido corregida como cabía esperar, a pesar de las quejas interpuestas ante el Defensor del Pueblo.

Ese precepto, aseguraba el Cermi, tiene "incorrección de los términos utilizados", además de una "redacción plana y sin matices, cargada de una clara presunción de incapacidad, puesto que lleva a la exclusión de todas aquellas personas que tengan una discapacidad sensorial o intelectual".

Propone por ello que se modifique la redacción del artículo para adaptarlo a lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que se consulte con las asociaciones para asegurar que se ajusta a las necesidades del colectivo.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
CLC/SGR/VBR/caa