Balanzas fiscales. Ignacio González critica que el sistema perjudica “gravemente” a la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el actual modelo de financiación autonómica produce un desajuste que “lastra en exceso” a Madrid y perjudica “gravemente a los madrileños”.

En una rueda de prensa en la Real Casa de Correos de Madrid, González valoraba así el déficit fiscal de 16.723 millones de euros de la Comunidad de Madrid en 2011, de acuerdo con las cifras publicadas este miércoles sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

González aseguró en su intervención que los datos reflejan que la Comunidad de Madrid es la región “más solidaria, y la que más aporta al conjunto de los españoles para sostener nuestro Estado de bienestar”. En este sentido, afirmó que Madrid se siente “muy orgullosa” de contribuir “en el mantenimiento de la solidaridad”.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid criticó que “cuanto más recaudamos, menos dinero recibimos para la financiación de nuestros servicios”. En este sentido, apuntó que en financiación per cápita también se produce “un desequilibrio que perjudica a Madrid”, lo que significa que “pese a ser los que más aportamos, no recibimos, al menos, como los demás”.

González afirmó que estos desequilibrios hacen “cada vez más difícil mantener nuestros extraordinarios servicios públicos”, a pesar de los “esfuerzos de ajuste del gasto público y una política fiscal y económica en beneficio de los ciudadanos”.

Asimismo, advirtió de que “sino corregimos las deficiencias del modelo de financiación, los ciudadanos se verán extraordinariamente perjudicados por un sistema injusto que deja de ser solidario en el momento en el que no todos recibimos lo mismo para la financiación de los servicios públicos”.

El presidente de la Comunidad de Madrid apuntó que se deben corregir “las disfunciones” del sistema de financiación. A este respecto, dijo que “no tiene sentido” que Madrid, con una población similar a Cataluña y Andalucía, reciba 17.000 millones de euros frente a los 30.000 millones que perciben estas comunidades. “Pido que este agravio se corrija, porque penaliza gravemente a los madrileños”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
BCR/caa