Inmigración. CEAR celebra que Interior busque agilizar las tramitaciones de asilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado el compromiso hecho por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a Melilla, de buscar una solución para agilizar la tramitación de peticiones de asilo.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, declaró a Servimedia que esto es una demanda que viene planteando su organización desde hace tiempo.
“Celebramos que por primera vez el ministro, en sus intervenciones relacionadas con Ceuta y Melilla, reconozca la existencia de personas con necesidad de protección internacional que requieren un tratamiento diferenciado y a las que hay que facilitar el acceso teniendo en cuenta los compromisos internacionales de España, ya que estas personas huyen de conflictos bélicos como el de Siria y Mali entre otros, no pudiendo ser objeto de devolución”, indicó Galán.
CEAR confía en que las soluciones anunciadas tengan como resultado "garantizar el acceso a la protección internacional, el cumplimiento de los plazos legales establecidos para estos procedimientos y la libre circulación de las personas solicitantes de asilo”.
“Desde CEAR llevamos tiempo destacando el perfil de las personas que llegan hasta las fronteras de Ceuta y Melilla, flujos migratorios mixtos que incluyen personas refugiadas, apátridas, víctimas de trata, menores no acompañados, etc. Cada uno de estos colectivos requiere un tratamiento jurídico diferente por lo que se debe garantizar la aplicación de los mecanismos de protección existentes para estas personas que se ven avocadas a recurrir a vías no seguras y que ponen en peligro su vida”, añadió.
Fernández Díaz señaló que toda persona que desea entrar en España tiene que hacerlo “cumpliendo la ley”, porque “no es mucho pedir que entren por la puerta y no por la ventana”. “Esa puerta a la que hace referencia el ministro es actualmente inaccesible en Ceuta y Melilla para las personas solicitantes de protección internacional. En CEAR hemos señalado en diversas ocasiones que mientras los migrantes saltan la valla, el Gobierno se salta la Ley”, señaló Estrella Galán. “A pesar de que en nuestra legislación existen mecanismos para facilitar el acceso de solicitantes de asilo, la práctica demuestra que no se están aplicando”.
El ministro del Interior también aseguró que continuarán los traslados de personas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a la península para desahogar el centro. Respecto a este anuncio, “CEAR saluda esta decisión, aunque la consideramos insuficiente hasta que no se garantice que los solicitantes de asilo sean incluidos en dichos traslados a la península asegurando así el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, según lo establecido en la ley”, aclaró Galán.
En cuanto a la eficacia de la que habló Fernández Díaz respecto a la malla anti-trepa instalada en la frontera, la responsable de CEAR dijo que "la instalación de concertinas, de mallas anti-trepa, el uso de material antidisturbios y las devoluciones ilegales, lejos de solucionar la situación están poniendo en peligro la vida de las personas necesitadas de protección internacional”.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2014
JRN/caa