Corrupción. Los abogados de Madrid se querellarán contra Garzón por el “caso Gürtel”, pero no dicen cuándo

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Abogados de Madrid reiteró hoy que esta institución se querellará contra el juez Baltasar Garzón por haber intervenido conversaciones en prisión entre abogados e implicados en el “caso Gürtel”.

Antonio Hernández-Gil, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, se refirió a este asunto en rueda de prensa, en la que señaló que sigue vigente la decisión que tomó la Junta de esta entidad hace meses, en el sentido de iniciar acciones legales contra Garzón y los fiscales del “caso Gürtel” si otras instituciones no intervenían para salvaguardar el derecho de defensa.

A este respecto, Hernández-Gil explicó que se mantiene la decisión de querellarse contra Garzón, pero señaló que plasmarán su iniciativa legal cuando ésta tenga más “eficacia”, algo que relacionó con que se conozcan más datos del caso, como sucederá cuando se levante totalmente el secreto de sumario.

Al mismo tiempo, el presidente de los abogados madrileños señaló que su entidad sigue “encima de los hechos” en el “caso Gürtel”, aunque añadió que nadie les va a “marcar el paso” sobre cuándo iniciar acciones legales por la vulneración del derecho de defensa en este sumario.

Insistió, en todo caso, en que consideran de “extraordinaria gravedad” que se grabasen conversaciones en prisión de abogados e implicados en el “caso Gürtel”. Destacó que estas comunicaciones son “conversaciones personales” y no meras comunicaciones telefónicas.

Respecto al momento en el que actuarán contra Garzón, Hernández-Gil dijo que no tienen un “calendario” y que lo harán cuando sea más oportuno. Asimismo, señaló que no tienen ninguna constancia de que otras instancias legales hayan renunciado ya a exigir responsabilidades por la grabación de conversación en prisión de abogados y defendidos.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
NBC/caa