El 24% de las pymes da por perdidas más del 10% de sus ventas a causa de la morosidad
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El ‘Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial’ de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) indica que el 24% de las pymes da por perdidas más del 10% de sus ventas a causa de la morosidad. El 41% de las empresas del sector de la construcción se encuentran en esta situación frente al 14% en hostelería.
Según comunicó la Cepyme en el acto de presentación de su informe este martes, el 60% de las pymes españolas tienen facturas pendientes de cobro por retrasos en el pago. Algunos de estos retrasos significan el 20% del volumen de ventas para el 11% de las empresas, o menos del 2% para otro 33% de las empresas encuestadas en el informe. El restante 56% de las empresas oscila entre 2 y el 20% de las ventas pendientes de pago.
La probabilidad de impago real amenaza a las empresas en distinta medida. El 33,7% de las empresas encuestadas afirmó dar por perdido menos del 1% de sus ventas a causa de la morosidad, otro 18,6% de las empresas cifró el impago entre el 1-2%, el 14% de ellas dio por perdidas el 2-4% de sus ventas, un 9,6% de las empresas consideró que el impago suponía entre el 4-10% de sus ventas y un 24% de empresas dio por perdido , a causa del impago, más del 10% de su volumen de ventas. El director asociado de la consultora Afi, José Antonio Herce, destacó que para muchas pequeñas empresas la mora “supone un impuesto descomunal” y añadió que ésta en muchos casos “supone el margen para el empresario”.
Por tamaños, las pequeñas empresas son las más perjudicadas entre aquellas que dan por perdido más del 10% de su volumen de ventas, ya que el 26% de ellas está en esta situación. Por otro lado, de entre las empresas de tamaño mediano solo un 12% sufre esta carga de impagos.
No obstante, el informe apunta a una mejoría en el clima de morosidad para el futuro en todas las comunidades autónomas y de la relación que existe entre el clima económico y esta. A raíz de esto, Herce destacó, que a partir de segunda recesión que se experimentó en 2013, “los cobros y los pagos de las empresas se volvieron hiper selectivos”.
Por otro lado, y con respecto a la financiación de las empresas, el informe observa un empeoramiento de las condiciones de financiación y destaca la necesidad de búsqueda de nuevos canales de financiación. Según las empresas encuestadas para la elaboración del informe, el 45,8% de las mismas observaron un aumento de los costes financieros (tipos de interés) frente a un 17,6% que sintió que estos habían disminuido. En línea similar, el 56% de las empresas constató un aumento en los gastos y comisiones exigidas por los bancos y un 46,1% notificó un aumento en las garantías exigidas por las entidades.
A su vez, destaca que el 61,4% de las empresas decían financiarse mediante fondos propios, un 39% recurría a los bancos y un 13% a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este sentido, los autores del informe sugirieron reactivar los canales alternativos de financiación frente a la banca, en especial, para las pequeñas empresas. Medidas que, por ejemplo, mejoraran su acceso a la financiación de los fondos del ICO frente a las grandes empresas, más capaces de conseguir financiación en las instituciones bancarias tradicionales.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2014
FRF/gja