Más de 700 millones de mujeres fueron forzadas a casarse cuando eran niñas
- Unicef apadrina la primera Cumbre de la Niña contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló este martes que más de 700 millones de mujeres en todo el mundo han contraído matrimonio cuando eran niñas, de las cuales unos 250 millones (un 35,7%) se casaron antes de cumplir los 15 años.
Además, subrayó que las niñas que contraen matrimonio antes de los 18 años tienen más probabilidades de abandonar sus estudios y ser objeto de violencia doméstica, y que las adolescentes más jóvenes corren mayor riesgo de muerte por las complicaciones del embarazo y el parto que las mayores de 20 años, y sus hijos tienen más probabilidades de nacer muertos o de fallecer en su primer mes de vida.
Unicef recalcó que más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital en los 29 países de África y Oriente Medio en los que esas prácticas son más comunes, y añadió que, además del “profundo dolor físico y psicológico que sufren”, las niñas a las que se somete esta práctica “corren peligro de hemorragias prolongadas, infecciones, infecundidad y muerte”.
Esta agencia de la ONU dio a conocer estas cifras ante la celebración de la primera Cumbre de la Niña, que Unicef apadrina desde este martes en Londres (Reino Unido), con el objetivo de lograr el apoyo necesario para erradicar con rapidez la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Pese a que en las últimas tres décadas se ha producido una leve disminución de la prevalencia de estas dos prácticas, Unicef recalcó que, solamente para compensar los efectos del crecimiento de la población, en los países donde son más frecuentes será necesario acelerar notablemente el trabajo para la erradicación.
“La mutilación genital femenina y el matrimonio infantil perjudican a las niñas de manera profunda y permanente, y les privan de su derecho a tomar sus propias decisiones y a desarrollar plenamente su potencial. Se trata de prácticas que van en detrimento de las niñas, de sus familias y de sus sociedades", afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, quien agregó que “las niñas no son propiedad de nadie. Tienen derecho a decidir su propio destino. Y cuando pueden hacerlo, nos beneficiamos todos".
PREVISIÓN PARA 2050
Por otra parte, Unicef subrayó que, de mantenerse las tasas de disminución de estas prácticas peligrosas, el mero crecimiento demográfico determinará que el número de mujeres casadas en la infancia (más de 700 millones) se mantendrá al mismo nivel hasta 2050 y que el de niñas sometidas a mutilación aumentará en 63 millones en ese mismo periodo.
“Si lográramos duplicar la tasa de reducción, podríamos lograr que el número de mujeres que contrajeron matrimonio siendo niñas disminuyera a 570 millones para 2030 y a 450 millones para 2050. El número de niñas y mujeres afectadas por la mutilación y ablación genital femenina (más de 130 millones) se mantendría aproximadamente en los niveles actuales”, apuntó.
Por último, Unicef destacó que, como promedio, una adolescente actual tiene una tercera parte menos de probabilidades de sufrir mutilación o ablación genital que hace 30 años en países como Kenia y Tanzania, prevalencia que se ha reducido a la mitad en Iraq, Liberia, Nigeria y República Centroafricana.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2014
MGR/gja