La mitad de los internautas simultanean televisión y otro dispositivo

- Encuesta mundial de TNS

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos internautas (48%) maneja dispositivos digitales mientras ve la televisión por la noche en su hogar, según el estudio sobre hábitos de consumo 'online' y móvil ‘Connected Life’, elaborado por TNS a partir de encuestas a 55.000 internautas en todo el mundo.

El internauta actual tiene de media cuatro dispositivos digitales, cinco en el caso de los australianos, alemanes e ingleses. Esto, combinado con el crecimiento de la demanda de contenido ‘online’, está haciendo crecer el efecto multipantalla o uso de varios dispositivos digitales a la vez.

Los autores del estudio señalan que un ejemplo de esta situación se ha podido observar en el Mundial de Fútbol 2014, en el que la demanda de contenido en directo del Mundial desde cualquier lugar ha sido muy elevada. Los interesados en este evento lo han seguido a través de múltiples dispositivos, tanto en sus hogares como en cualquier otro lugar, y han mantenido conversaciones al respecto en diferentes plataformas de medios sociales.

El consumo de vídeo ‘online’ está creciendo continuamente en los últimos años. El 25% de los encuestados globales consume vídeo ‘online’ a través de su PC, portátil, tableta o móvil de manera diaria. La cifra alcanza el 44% en Rusia y el 33% en China y Singapur y también es superior a la media (25%) en España (28%).

El caso de Hong Kong, donde los ‘phablets’ (dispositivos híbridos entre móvil y tablet) están volviéndose cada vez más populares, es especialmente interesante, ya que en este país no solo el consumo de vídeo 'online' a través de otros dispositivos de manera diaria es superior a la media mundial (32% vs 25% ), sino que en determinados momentos del día hay más gente que accede 'online' a la TV y video que a través de los dispositivos tradicionales. Después de cenar, el 26% de los encuestados en Hong Kong se conecta a contenido específico a través de sus dispositivos digitales, en contraste con el 14% que lo hace a través del televisor.

Muchas de las grandes compañías de medios globales están aprovechando las nuevas y crecientes tendencias de consumo ‘online’, ofreciendo servicios “on demand” (a la carta) como BBC iPlayer, Hulu or HBO GO, que permiten a la gente acceder a contenido premium a través de sus teléfonos y tabletas.

A pesar del crecimiento del consumo ‘online’, la televisión tradicional continua formando parte de nuestras vidas: el 75% de los encuestados a nivel mundial declara verla diariamente y 4 de cada 5 de los telespectadores encuestados (76%) mantiene la costumbre de ver TV mientras cena y lo hace de manera exclusiva, sin combinarla con ningún otro dispositivo.

Alberto Relaño, responsable del estudio Connected Life en España y director de Digital en TNS comenta: “En un mundo en el que lo normal es hacer varias cosas a la vez, el contexto en el que vemos televisión está cambiando rápidamente, alejándose del tradicional momento en el sofá sin distracciones de otros dispositivos o canales de interacción. Nos encontramos ante un enorme crecimiento del efecto multipantalla y del consumo de TV 'online', particularmente en los mercados asiáticos, que viene impulsado además por una demanda creciente de contenido por parte de los usuarios”.

“La televisión tradicional sigue ocupando un lugar clave en nuestras vidas, pero es necesario que los anunciantes se adapten a los hábitos de visualización de sus clientes: los dispositivos 'online' están ofreciendo nuevas formas de acceder a la TV y al contenido 'online' y las marcas lo deben tener en cuenta si quieren llegar con éxito a ellos”, añade Relaño.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2014
JRN/caa